Montenegro logra celebrar el Orgullo Gay sin incidentes por primera vez

  • Más de un centenar de homosexuales de Montenegro celebró hoy su segunda marcha del Orgullo Gay en Podgorica, la capital del pequeño país balcánico, que discurrió entre un gran despliegue policial y consiguió terminar sin incidentes.

Belgrado, 2 nov.- Más de un centenar de homosexuales de Montenegro celebró hoy su segunda marcha del Orgullo Gay en Podgorica, la capital del pequeño país balcánico, que discurrió entre un gran despliegue policial y consiguió terminar sin incidentes.

Ante la posibilidad de que pudieran repetirse ataques de grupos de jóvenes homófobos como hace un año, cuando unos 20 policías resultaron heridos en enfrentamientos, se desplegó un dispositivo de seguridad de 1.800 agentes y se cortaron varias calles al tráfico desde horas antes del inicio de la cita.

Los participantes portaron banderas con los colores del arco iris y pancartas con inscripciones como "Con tradicional orgullo", que es el lema de la marcha, o "El progreso es la tolerancia", "Es sólo el inicio" y "El silencio es la muerte", entre otras.

En señal de apoyo al colectivo y sus derechos, participaron en la marcha el alcalde de Podgorica, varios ministros, personalidades públicas, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) y diplomáticos de varias embajadas de países occidentales.

El desfile partió desde un parque del centro de la ciudad por una ruta de 1,4 kilómetros y se prolongó durante una hora, tras lo que siguió un programa cultural y discursos de participantes y de representantes de las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales en países vecinos.

Los medios locales informaron de que una decena de personas fueron detenidas durante la marcha como medida de prevención, por posesión de objetos "peligrosos" como barras de metal y también capuchas.

Esta ha sido la tercera marcha del Orgullo Gay celebrada en Montenegro, donde además de las dos en Podgorica hubo una el año pasado en plena temporada turística en la ciudad costera adriática de Budva, donde se registraron graves ataques a los participantes y agentes de la policía.

En años anteriores, la marcha del orgullo gay se tuvo que suspender en varias ocasiones.

Días antes de la marcha de hoy en Podgorica, grupos homófobos dirigieron amenazas a los participantes a través de las redes sociales, y hoy mismo algunos medios advirtieron de que se preparaban concentraciones de protesta contra los homosexuales, que finalmente no se produjeron.

La protección de los derechos de las minorías es una de las condiciones que Montenegro debe cumplir como país que aspira a ingresar en la Unión Europea (UE), y que desde hace dos años lleva a cabo negociaciones al respecto.

El colectivo homosexual en Montenegro es poco aceptado, aunque la situación va mejorando en los últimos años.

Mostrar comentarios