Moragues dice que la CHJ destinó 6 millones en 2009 a actuar en los cauces de Castellón

  • Castellón.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha destacado hoy que durante el año 2009 la entidad ha destinado 6 millones de euros a actuar en cauces hidrológicos de la provincia de Castellón, una cantidad que asciende a 11,2 millones de euros desde 2004.

Moragues dice que la CHJ destinó 6 millones en 2009 a actuar en los cauces de Castellón
Moragues dice que la CHJ destinó 6 millones en 2009 a actuar en los cauces de Castellón

Castellón.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha destacado hoy que durante el año 2009 la entidad ha destinado 6 millones de euros a actuar en cauces hidrológicos de la provincia de Castellón, una cantidad que asciende a 11,2 millones de euros desde 2004.

Moragues ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en la capital de la Plana con motivo de su asistencia a la jornada 'Esquema provisional de temas importantes en el Mijares', en la que se han analizado los problemas de cada una de las zonas por la que transcurre el río.

Ha explicado además que la inversión en el conjunto del territorio valenciano asciende a 62,8 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2009, de los que 35 corresponden a Valencia, 16,6 a Alicante y 11,3 a Castellón.

El presidente de la CHJ ha contrapuesto estos datos a los de los años 2002 y 2003, cuando en la provincia de Castellón, ha dicho, sólo se invirtieron 14.000 y 45.000 euros, respectivamente.

Cuando los periodistas le han preguntado sobre los reproches del Ayuntamiento de Castellón por la suciedad en el cauce del río Seco, Moragues ha respondido que ya se ha actuado en ese punto y que entiende que las "críticas son constructivas" porque "la cuenca tiene 40.000 kilómetros de cauce" y está bien que los responsables municipales recuerden "que hay que limpiar" determinadas zonas.

Según ha dicho, el programa de limpieza de los cauces "tiene que ver con el riesgo" y el Río Seco "podía esperar" a que se limpiasen antes otras zonas más problemáticas.

Respecto a las obras para recuperar la capacidad de embalse y garantizar la seguridad del Pantano de Arenós, Moragues ha señalado que en estos momentos se están haciendo obras de remate que, como no tienen carácter de emergencia, se han de ir llevando a cabo en función de la hidrología de la zona.

Ha confiado en que la temporada de riego "permita bajar los niveles" del pantano para así acometer las actuaciones que quedan pendientes, ya que, según ha dicho, se espera que en el verano descienda el nivel de agua, lo que permitirá "hacer las obras con tranquilidad".

Por otro lado, Moragues ha asegurado que la Confederación, desde que aparecieron las primeras larvas en el embalse del Sitjar, ha hecho todo lo posible para controlar la plaga del mejillón cebra, que en estos momentos se encuentra "confinada".

Mostrar comentarios