Morales cancela su intervención en un acto con colonia boliviana en España

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló su intervención en un acto con la colonia boliviana en Cataluña, ya que tuvo que celebrar una reunión, según informaron fuentes de la embajada del país andino que no han ofrecido más detalles sobre los motivos de esta cancelación.

Barcelona (España), 9 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló su intervención en un acto con la colonia boliviana en Cataluña, ya que tuvo que celebrar una reunión, según informaron fuentes de la embajada del país andino que no han ofrecido más detalles sobre los motivos de esta cancelación.

Morales no asistió a la inauguración de una feria sobre un proyecto educativo para sus compatriotas en el exterior, pero tiene previsto acudir hoy a otro acto en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona Fórum (CCIB), donde se celebra la citada feria.

El presidente boliviano comenzó ayer su visita a España en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y asistió al estreno europeo de la película "Insurgentes".

El viceministro de Educación Alternativa de Bolivia, Noel Aguirre, fue el encargado de presentar el Centro Plurinacional de Educación a Distancia, creado para dar la oportunidad a los bolivianos residentes en el exterior de recibir formación gratuita.

La presentación tuvo lugar en el marco de la Feria Interministerial Comunicando El Cambio Sin Fronteras, un encuentro organizado por el Gobierno boliviano para explicar a los visitantes, principalmente residentes bolivianos en España, los resultados de la gestión del presidente Morales.

El objetivo de la Feria Interministerial que se celebra hoy en Barcelona es informar a los emigrantes bolivianos y a todos los interesados de los ejes principales de la política interna y externa del Gobierno boliviano, para lo cual los diferentes ministerios bolivianos han colocado mesas de información en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona Fórum (CCIB).

El Ejecutivo boliviano aprovechó la ocasión para recoger sugerencias de sus ciudadanos residentes en el exterior.

Por su parte, el Ministerio de Educación habilitó una zona de ordenadores donde los interesados pudieron consultar la web del Centro Plurinacional de Educación a Distancia.

Según informó a Efe el viceministro de Educación Alternativa boliviano, los estudios más demandados por los emigrantes son bachillerato, albañilería y gerontología.

El Gobierno boliviano está en conversaciones con el Ejecutivo español para que estos estudios sean homologados.

Durante la inauguración de la feria, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, anunció que hoy se entregarán los primeros pasaportes a niños bolivianos nacidos en España que gozan de doble nacionalidad.

Espinoza recordó que se ha trabajado en el último año y medio en la informatización de los datos de los ciudadanos bolivianos para facilitar las gestiones, ya que hasta ahora los bolivianos debían viajar a su país para renovar el pasaporte.

Tras los discursos, asociaciones culturales bolivianas afincadas en España presentaron La Danza de Morenadas.

Mostrar comentarios