Moratoria en la causa judicial del Alvia por el cambio de juez y apelaciones

  • El actual juez instructor de la causa abierta por el accidente del Alvia, Andrés Lago, se ha concedido una pequeña moratoria para estudiar la investigación impulsada por su antecesor, Luis Aláez, quien siguió una línea que apuntaba a una causa múltiple como desencadenante de este siniestro.

Patricia Gil

Santiago de Compostela, 21 jul.- El actual juez instructor de la causa abierta por el accidente del Alvia, Andrés Lago, se ha concedido una pequeña moratoria para estudiar la investigación impulsada por su antecesor, Luis Aláez, quien siguió una línea que apuntaba a una causa múltiple como desencadenante de este siniestro.

Aláez (Pontevedra, 1967), quien dejó el juzgado de instrucción número tres de Compostela para hacerse cargo el 20 de junio y en la misma ciudad del juzgado de lo penal número uno, estaba de guardia cuando el convoy impactó el 24 de julio de 2013 a la altura del barrio compostelano de Angrois, al pasar la curva de A Grandeira.

La defensa de Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren que cubría ese día la ruta entre Madrid y Ferrol, confía en que se vayan a mantener las imputaciones a los doce cargos que estaban en la cúpula del gestor ferroviario Adif en 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago, en la que se produjo el descarrilamiento.

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han apelado esa decisión judicial pero el letrado Manuel Prieto ha mostrado a Efe su convicción de que estas personas deben "seguir imputadas". "Eso es lo que espero", ha resaltado.

Se refiere en concreto al interventor general del Estado, José Carlos Alcalde; al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín; al responsable de la seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y a los nueve vocales del consejo de administración en ese momento: Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

Todos ellos están imputados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y por ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones, y en su totalidad se han acogido al derecho a no declarar.

Los motivos han sido la falta de tiempo para leer el voluminoso sumario y el hecho de estar a la espera de la resolución de los recursos contra estas imputaciones formulados por el fiscal y la Abogacía del Estado.

El letrado de Garzón Amo ha indicado que el viernes hubo una reunión de la Audiencia Provincial de A Coruña para decidir si se mantienen o no las imputaciones, y ha dicho desconocer la fecha en la que se emitirá la decisión final.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, ya llegó a ser en una ocasión el único imputado después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

El auto con el que el órgano de apelación levantó en ese momento la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, que no redujo la velocidad del Alvia, acusado de homicidio imprudente.

El abogado Manuel Prieto, acerca de la estrategia de defensa, ha señalado que mantendrá la que viene ejerciendo, y que apunta a la carencia de determinadas medidas de seguridad porque "esta fue la causa fundamental, y así figura en un auto del propio juez Aláez".

"Entendemos que en eso coincidimos perfectamente y por ahí seguiremos", ha avanzado, y, preguntado por si en el momento procesal oportuno pedirá la absolución de su cliente, ha indicado que "ahora mismo no nos planteamos eso, lo que nos planteamos es conocer absolutamente todo lo que ocurrió y por qué ocurrió, ya que esto todavía falta".

Cuando esto esté resuelto, ha proseguido, ya se estudiarán las responsabilidades de cada uno.

En cuanto a Adif, fuentes de esta empresa pública han dicho a Efe que falta el veredicto de la Audiencia Provincial de A Coruña, para el cual "no hay una fecha fija", y han supeditado la línea jurídica de defensa a esta resolución.

En todo caso, han indicado que la colaboración es "máxima" con la justicia y que tan solo uno de los imputados pertenece a la plantilla de Adif, aunque en este momento no ocupa el cargo que entonces ocupaba y por el que fue imputado.

"Con anterioridad ya hubo una desimputación por la misma instancia y con los mismos argumentos", ha concluido.

Mostrar comentarios