Plan de desescalada

La movilidad en Fase 3: ¿se podrá cambiar de provincia o comunidad?

Más de la mitad de España entrará la próxima semana en la última fase del plan de desescalada con nuevas medidas de alivio.

Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
La movilidad en Fase 3: ¿se podrá cambiar de provincia o comunidad?
EUROPA PRESS - Archivo

El plan de desescalada iniciado a principios de mayo empieza a llegar a su fin. La próxima semana buena parte de España ya se encontrarán en la última pantalla del proyecto. Este viernes, a mediodía, el Gobierno se ha encargado de anunciar las provincias que, tras cumplir los requisitos establecidos, han pasado a la Fase 3.

Una de las novedades principales es la movilidad. Hasta ahora, la Fase 1 y 2, el movimiento en el territorio era igual: únicamente se podía desplazar en coche para aquellas actividades permitidas en ambas fases. Ahora, va un paso más allá. 

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario de este viernes: "En cuanto a la movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma a partir de la Fase 3, no hay ningún inconveniente en autorizarla". 

Por tanto, explica Illa, es una medida que tienen que valorar las presidentes de cada comunidad autónoma. "Corresponde al Ejecutivo central poder autorizarla, pero ya hemos dicho que aquellos que lo soliciten van a poder hacerlo", ha explicado el ministro. Por lo pronto, algunas comunidades como Andalucía, Aragón o Galicia ya han expresado su deseo de solicitarlo. 

¿Y entre comunidades autónomas?

Esto se tiene que producir en aquellas comunidades autónomas que hayan alcanzado "la nueva normalidad". Es decir, una vez superada la Fase 3. Además, las comunidades limítrofes tendrán que encontrarse en la misma situación. Es decir, no se podría viajar hasta Madrid o Barcelona, hasta que ambas no hayan superado la Fase 3. 

En resumen, en esta Fase 3 se permite la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma. Siempre y cuando lo autorice el gobierno regional correspondiente.

Mostrar comentarios