Msf pide al gobierno indio que siga fabricando medicamentos genéricos


Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado hoy una campaña global para pedir al primer ministro indio, Narendra Modi, que no ceda a las presiones de Estados Unidos, Japón, Suiza y la Unión Europea (UE) en la octava ronda de negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica Regional que tiene lugar en Kioto, que le piden que cambie sus leyes y restrinja su capacidad para producir medicamentos genéricos.
Más del 80% de los medicamentos que MSF emplea en sus proyectos para tratar a más de 200.000 personas con VIH/sida son genéricos indios. La organización también utiliza fármacos esenciales indios para tratar otras enfermedades, como tuberculosis y malaria.
India también produce versiones asequibles de medicamentos para patologías no transmisibles, considerados en la actualidad demasiado caros incluso para los sistemas sanitarios de países desarrollados.
“Nuestro trabajo como médicos ha sido posible gracias a las medicinas y vacunas asequibles producidas en India, por eso no podemos permanecer en silencio mientras se cierra el grifo de los medicamentos vitales para los pacientes no solo en nuestros proyectos, sino en todo el mundo”, explicó la doctora Joanne Liu, presidenta internacional de MSF.
“El mundo está observando estas presiones con inquietud. Por eso, queremos enviar un mensaje fuerte de apoyo a India para asegurarnos que sigue siendo ‘la farmacia de los países en desarrollo’”, concluyó Liu.

Mostrar comentarios