"Muchas quieren ser Clara Anahí", dice su primo sobre la falsa "nieta 120" en Argentina

  • María "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, creyó que recibiría la Navidad con la mejor noticia. Su nieta robada bajo la dictadura argentina, a quien busca hace 39 años, había aparecido. Todo era felicidad en su casa de la ciudad de La Plata.

Pero la alegría fue breve. El viernes de Navidad, un día después del anuncio, por la Fundación Anahí, de que por fin la nieta de "Chicha" había aparecido, la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas informó que dos análisis genéticos oficiales descartaban que la mujer de 39 años fuera Clara Anahí Mariani Teruggi.

"Al tratarse de 'Chicha', con tantos años de lucha y de nietos y nietas recuperados, nadie puso en duda que no fuera" su nieta, señaló Marco Teruggi, primo de Clara Anahí, al hablar telefónicamente con la AFP este domingo desde Argentina.

El caso Clara Anahí es emblemático, pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que "Chicha" Mariani escribió a su nieta.

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, una beba de tres meses, fue secuestrada por un policía, luego que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada junto a otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista) durante una violenta redada policial en su hogar de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Daniel Mariani, el hijo de Chicha, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.

Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se hacían eco de la búsqueda de la ahora mujer de casi 40 años.

Su primo, Marco Teruggi, recuerda cuál era el ánimo de la familia al momento del encuentro. "Todos nos acercamos a la casa con la certeza de que había aparecido. Preparamos el almuerzo familiar y todo iba encaminado a empezar a construir lo que se venía a partir de ese momento: una familia con Clara".

-¿Cómo fueron los hechos?

-Se presentó una muchacha que se venía haciendo análisis desde hace meses y que llevó un resultado positivo de un laboratorio privado de Córdoba. Después, con el transcurso de las horas, se fue viendo que esos análisis no cumplían con todas las regularidades, como lo que respecta a la custodia de las muestras (...) Había tres pruebas que decían que "no" y una que decía que "sí", pero que no tenía las condiciones suficientes como para afirmar que fuera ella.

-¿Con qué muestra de sangre se comparó la prueba que dio positivo?

-Con la de la familia Mariani. Y con la familia Teruggi ella tenía un comprobante de un laboratorio de Rosario que también le daba positivo, y negativo con Mariani. Ante eso se toma la decisión de dar marcha atrás en el anuncio de que era Clara Anahí y surgen un montón de preguntas alrededor de la muchacha.

-¿Qué preguntas?

-Digamos que hay muchas chicas que buscan su identidad y que desean ser Clara Anahí, y lo digo con todo el cuidado. Esto tiene que ver con que es una figura muy pública de la historia y que hay cierto deseo de poder ser (ella).

-¿La conociste a ella?

-Sí, yo, mi padre y mis tíos.

-¿Cómo la describirías?

-La cuestión es que al hacerse pública la noticia tan rápidamente, y al hecho de que la Fundación Anahí funciona en la propia casa de "Chicha", fue mucha gente a conocerla. Así que nunca pude sentarme a conversar tranquilamente con ella para conocer toda su historia. Había mucha gente abrazándola: mi padre, mis tíos, mis primos... Es muy difícil pensar en esos momentos, la necesidad es de verla y de abrazarla.

-¿Llegaste a encontrarle un parecido físico con sus padres?

-En un momento algunos decían que sí, algunos tíos dudaban, y había personas que decían que eso suele pasar en estos encuentros.

-¿Le llama la atención a la familia el silencio de Abuelas de Plaza de Mayo?

-Creo que la cautela de Abuelas fue porque no estaba el resultado oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos. Y al no estar ese papel sobre la mesa, nadie podía salir a pronunciarse, a menos que lo hiciera la propia "Chicha". Efectivamente hubo un apresuramiento.

-¿Cómo está "Chicha" ahora?

-Cansada, profundamente golpeada. Sé que se va a recuperar y que va a continuar la búsqueda. Los familiares seguiremos a su lado acompañándola (...) Me animaría a decir que esto va a demandar unos días de reposo. Sabemos que 92 años no son poca cosa. Ya venía con un cuadro natural (de salud) para su edad y para una persona que ha hecho semejante búsqueda.

cn/dg

Mostrar comentarios