Muere a los 85 años el líder del pueblo de China donde todos son millonarios

  • Wu Renbao, el antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Huaxi, conocido por ser el pueblo más rico del país, donde todos sus habitantes originales de los años ochenta son millonarios, acaba de morir de cáncer de pulmón a los 85 años.

Shanghái (China), 19 mar.- Wu Renbao, el antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Huaxi, conocido por ser el pueblo más rico del país, donde todos sus habitantes originales de los años ochenta son millonarios, acaba de morir de cáncer de pulmón a los 85 años.

Según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", Wu murió ayer en su casa de Huaxi, una aldea del municipio de Jiangyin donde sus más de 1.600 habitantes originales son todos millonarios, y por cuyas curiosas ostentaciones, como un rascacielos y copias a escala de varios monumentos mundiales, recibe dos millones de turistas al año.

La última excentricidad de la aldea había sido dotarse el año pasado de una compañía de helicópteros turísticos que tendrá hasta cinco aparatos operativos a la vez.

Gracias a Wu Renbao, Huaxi pasó de ser una de las aldeas más pobres de Jiangsu, en los años setenta, a consolidar un milagro económico que ha hecho ricos a todos sus vecinos originales.

La aldea, a 110 kilómetros de Shanghái, fue fundada en 1961, y su entonces líder del PCCh, Wu Renbao, la convirtió en un conglomerado empresarial cooperativo, la Compañía Aldea de Huaxi (Jiangsu Huaxicun), de la que todos los vecinos de entonces son millonarios accionistas, aunque hoy hay habitantes nuevos más humildes.

El grupo cotiza en la Bolsa de Shenzhen (sureste) y cuenta con activos por valor de 16.000 millones de yuanes (2.050 millones de euros, 2.510 millones de dólares), así como con ingresos anuales que superan los 50.000 millones de yuanes (6.207 millones de euros, 8.043 millones de dólares).

Todo fue gracias a que Wu Renbao cuestionó desde los ochenta la tendencia oficial que en aquel momento dividía el campo para su uso en pequeñas parcelas familiares, y promovió la colectivización de los cultivos de Huaxi, idea que evolucionó en los noventa con la creación de empresas colectivas en manos de la población.

De ahí se pasó con el tiempo a un pueblo con cientos de chalés, con un rascacielos de 328 metros, inaugurado en 2011, y donde sus habitantes pasean por las réplicas construidas en sus alrededores de la Gran Muralla china, la entrada a la Ciudad Prohibida de Pekín, el Arco del Triunfo de París o la Casa Blanca de Washington.

Sus habitantes se regalan a menudo por Año Nuevo lingotes de oro, y disfrutan de unos ingresos per cápita de unos 85.000 yuanes de media al año en 2010 (10.551 euros, 13.673 dólares), toda una excepción en el campo chino.

Pese a su prosperidad económica, el nieto del propio Wu Renbao, Wu Hao, aseguró a Efe en 2008 que, por el propio espíritu de la población local, "Huaxi nunca será una ciudad, el 'viejo secretario' lo dejó muy claro: Huaxi es una aldea".

El "viejo secretario" fue alzado con el tiempo como todo un modelo entre los líderes rurales del PCCh para todo el país, y llegó a ocupar una portada de la revista "Time" en 2005.

Mostrar comentarios