Muere actor mexicano Carlos Cobos días después de ser premiado con un Ariel

  • El actor mexicano Carlos Cobos, quien recientemente ganó el premio Ariel a la mejor coactuación masculina, falleció hoy a los 52 años tras un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado un mes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

México, 13 jun.- El actor mexicano Carlos Cobos, quien recientemente ganó el premio Ariel a la mejor coactuación masculina, falleció hoy a los 52 años tras un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado un mes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, el organismo lamentó el fallecimiento de un intérprete que "construyó una sólida carrera en teatro, cine y televisión".

El pasado 2 de junio, el actor fue premiado por la Academia de Cine Mexicana con el Ariel a la mejor coactuación por su papel en la comedia "Pastorela", que obtuvo el galardón a la mejor película del año.

En ella interpretaba el papel de un sacerdote exorcista a quien trasladan a una parroquia pequeña y se obsesiona con ganar el concurso de pastorelas.

Cobos no pudo recoger el premio en la gala, debido a que se encontraba hospitalizado.

"Gracias por tu genialidad, por tu amistad, por tantas horas de carcajadas", escribía el director de la película, Emilio Portes, en su cuenta de la red social Twitter.

"Ojalá algún día podamos ser la mitad de felices, de gordos y de generosos como tu. Buen viaje hermano, gracias por todo Cobos", señaló.

Los mensajes de pésame por la muerte del actor se han multiplicado en esta red social y su nombre es uno de los temas más comentados del día.

"Carlos Cobos tuvo la satisfacción de haber probado, en vida, los escenarios con público en vivo, los grandes sets de cine donde dejó impreso su estilo personal, así como de los foros de televisión en donde fue conocido por su inclinación hacia la comedia", apunta el comunicado del Conaculta.

Comenzó su carrera a finales de los años setenta en diversas puestas en escena independientes, a lo que siguió su incursión en el cine en 1986 con algunos cortometrajes.

De su trabajo en cine destacan películas como "Pachito Rex" o "La leyenda del Zorro", filme del neozelandés Martin Campbell protagonizado por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Participó también en "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez Suárez, película por la que recibió su primer Ariel, también por la mejor coactuación masculina.

Participó también en "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals, y "Carnaval de Sodoma", bajo la dirección de Arturo Ripstein, trabajo por el que fue nominado a un Ariel.

En teatro dejó memorables actuaciones en las obras "Constante", basada en el texto de Pedro Calderón de la Barca, y "La secreta obscenidad de cada día" y "Un día cualquiera", de Dario Fo.

En 2001 la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio al Mejor Actor de Monólogo por su interpretación en "Divino pastor Góngora".

Mostrar comentarios