En Benalup-Casas Viejas

Muere una niña de 2 años al caer a la piscina de una casa en Cádiz

El accidente se produjo ayer por la tarde en la piscina de una vivienda particular de una familia de otra localidad de la provincia.

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

Una niña de 2 años ha fallecido al caer a una piscina en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. El accidente se produjo ayer por la tarde en la piscina de una vivienda particular de una familia de otra localidad de la provincia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) alertó al Teléfono de Emergencias 112 a las 18:15 horas de la tarde de ayer. Los servicios sanitarios, que acudieron al lugar junto con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, no pudieron más que confirmar el fallecimiento de la menor.

La Guardia Civil ha activado el protocolo judicial sobre estos accidentes. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha trasladado las condolencias en nombre de todo el pueblo de Benalup-Casas Viejas a la familia de la menor.  

Hasta el pasado día 10 un total de 13 menores habían fallecido este año en España ahogados, un 53% de ellos en piscinas, según el primer Informe de ahogamiento de menores en espacios acuáticos elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS).

Estos datos se conocieron durante la presentación de la X campaña de seguridad infantil en la piscina auspiciada por la empresa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Abrisud, que incluye la propuesta de que los niños completen unos cuadernillos de verano con entretenimientos (crucigramas, 7 diferencias, laberintos, etc..) que esconden las normas de seguridad más importantes.

"En los menores de 5 años lo aconsejable es practicar la llamada 'supervisión al tacto', es decir, que el menor esté al menos al alcance de nuestro brazo en todo momento y usar siempre chalecos y manguitos homologados que proporcionen la información necesaria para hacer un buen uso de estos elementos de protección", según Fabrice Villa, director de la empresa Abrisud Ibérica.

Villa ha recordado que "en el año 2003 entró en vigor la Ley Raffarin en Francia que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas, una normativa ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas" y se ha mostrado a favor de que España adopte la misma normativa.

Mostrar comentarios