Sancionada por Occidente

Muere en un atentado bomba en Moscú la hija de un estrecho aliado de Putin

Daria Dúguina, de 29 años, periodista y politóloga, es hija del filósofo ruso y líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, una de las personas más cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Vladimir Putin
Muere en un atentado bomba en Moscú la hija de un estrecho aliado de Putin.
DPA vía Europa Press

Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, murió al estallar una bomba en el coche que conducía, informó hoy el Comité de Investigación de Rusia (CIR). Según el CIR, la explosión se produjo anoche sobre las 21.00 hora de Moscú (18.00 GMT), cuando Dúguina, de 29 años, periodista y politóloga, circulaba por una carretera de las afueras de Moscú.

Según los informes preliminares de las autoridades rusas, un artefacto presuntamente instalado en un Toyota Land Cruiser estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública alrededor de las 21.00 hora local. La periodista y politóloga, que se encuentra sancionada por Occidente en el marco de la invasión rusa a Ucrania, regresaba de un festival cultural en Moscú cuando detonó una bomba en el coche en el que viajaba, que era de su padre.

"Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, conocido de la familia, quien ha señalado que "el objetivo" era Alexander Duguin. El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado esta mañana la apertura de un caso penal "por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa" y ha señalado en un comunicado que ya trabaja en todas las posibles versiones del crimen.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. "En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram. Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un "ataque enemigo" y demando llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que "Ucrania no tiene nada que ver" con el atentado, ya que no son un Estado "terrorista", al tiempo que ha subrayado que "el mecanismo de represalia" se ha puesto en marcha "dentro del país agresor", tal y como ha recogido UNIAN. De esta forma, Podoliak ha hecho hincapié en que Rusia comienza a "desintegrarse internamente". "Los ultrarradicales, a los que perteneció el mismo Duguin, están involucrados en esta monstruosidad", ha agregado, según ha recogido el ucraniano Canal 24.

El filósofo Alexander Duguin, de 60 años, considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política del Krelim en los últimos años, se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015 por "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

En marzo de 2022, después del comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EEEU por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como "un medio de desinformación".

Mostrar comentarios