Fallece el novelista Carlos Ruiz Zafón a los 55 años, víctima de un cáncer

El autor de 'La sombra del viento' ha fallecido en su domicilio de los Ángeles, tras padecer una enfermedad que se había prolongado a lo largo de los años. 

Carlos Ruiz Zafón afianza "Prisionero del cielo" en mercados hispanoparlantes
Fallece el novelista Carlos Ruíz Zafón a los 55 años, víctima de un cáncer

Uno de los autores españoles más consagrados de las últimas décadas, Carlos Ruiz Zafón, autor de 'La Sombra del Viento', ha fallecido a los 55 años en su casa de Los Ángeles (Estados Unidos), víctima de un cáncer que llevaba años padeciendo, según ha informado Editorial Planeta. El barcelonés recibió el diagnóstico con la entrada de 2018 y decidió, entonces, someterse a tratamiento en el país norteamericano, donde residía habitualmente.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha señalado la Editorial Planeta, primera en anunciar la noticia. La firma ha valorado que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

El mundo despide hoy al escritor que ideó el Cementerio de los Libros Olvidados, un misterioso lugar que aparece en muchas de las novelas de este autor barcelonés. Zafón vivió su infancia en un piso cercano a la basílica de La Sagrada Familia. Este monumento y su ciudad aparecen en las páginas de sus libros, poblados de dragones, animales mitológicos tan queridos por Ruiz Zafón que contribuyen al aire de misterio y ensueño de su narrativa.

Estudió en el Colegio de Jesuitas del barrio de Sarriá, donde empezó a publicar sus primeras historias, como '(El) laberinto de los arlequines' en su adolescencia. Interesado por el cine y la producción audiovisual, después se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB.

En 1992, tras dejar su empleo, comenzó a escribir la primera novela, "El príncipe de la niebla" (1993), que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para poner rumbo a la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), donde vivía desde 1994 con su familia.

Autor de 'La sombra del viento' 

Es uno de los escritores más afamados y consagrados de la literatura española de los últimos años. Comenzó su periplo enfocad a un público juvenil. Su momento cumbre llegaría más tarde, concretamente en 2001, con la publicación de su primera novela para adultos: La sombra del viento. La primera piedra de lo que más tarde se convertiría en la saga del Cementerio de los olvidados. Aquel primer tomo llegaría a los quince millones de ejemplares vendidos y traducido a casi 40 idiomas diferentes. Fue tildado por la crítica como "una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos". Tanto es así que ganó numerosos premios y el libro fue seleccionado en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. 

"Es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"

En definitiva, aquella Sombra del viento en la que el joven Daniel Sempere recorría las calles de una embrujada Barcelona, se convertiría en un éxito que muchos vieron susceptible de ser llevado a la gran pantalla. Algo que nunca ocurriría, pues Ruiz Zafón siempre rechazó tales ofertas. "Es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela, por eso sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario", explicó el novelista. 

Los siguientes títulos de la saga del Cementerio de los olvidados llegarían en 2008, con 'El juego del ángel' y en 2011 con 'El prisionero del cielo'. Otro de sus títulos más afamados fue Marina, publicado en 1999 y que para Zafón fue el más personal de todas sus obras.

Mostrar comentarios