Adalid del humor absurdo

Muere en Madrid el director y guionista de cine José Luis Cuerda, a los 72 años

José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
NIETE

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El director de "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, "Tiempo después" en 2018.

Ganador de cuatro goyas, dos como guionista de sus propias películas ("Los girasoles ciegos", 2008, y "La educación de las hadas", 2006) y otros dos como productor de Alejandro Amenábar ("Tesis", en 1996, y "Los otros", en 2001), tras seis años de silencio en loas que no rodaba un largometraje, dejó su sello final en Tiempo después".

Técnico de TVE

Nacido en Albacete en 1947, Cuerda se inició el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española, donde dirigió diversos programas culturales. En 1977 saltó a la ficción con "El Túnel" y "Mala Racha".

En 1982 realizó su primer largometraje cinematográfico "Pares y nones", dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”. Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, que quedó patente en su siguiente trabajo, "El bosque animado", película que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En el ámbito televisivo, realizó diversas producciones entre las que destaca la dirección de la segunda temporada de la serie "Makinavaja", protagonizada por el actor Pepe Rubianes. Además de su faceta como director y guionista, ha sido el productor de las tres primeras películas de Alejandro Amenábar."Pares y nones", dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”.

Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, que quedó patente en su siguiente trabajo, "El bosque animado", película que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Mostrar comentarios