Un "gran maestro"

Muere el director y guionista de cine catalán Francesc Betriu a los 80 años

El artista fue, según la academia cinematográfica catalana, "un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura".

Francesc Betriu
Muere el director y guionista de cine catalán Francesc Betriu a los 80 años.
EFE

El director y guionista de cine catalán Francesc Betriu, que fue distinguido con el Gaudí de Honor de este año y cuyo trabajo incluye largometrajes como 'Furia española', 'La plaça del Diamant' o 'Réquiem por un campesino español', ha fallecido a los 80 años.

Nacido en 1940 en la localidad leridana de Organyà, Betriu atesoraba una amplia formación académica, que incluía estudios en Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y una diplomatura en Sociología, así como estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1963-1965), donde aprendió de maestros como Berlanga, Borau, Saura o Sáenz de Heredia.

Francesc Betriu inició su andadura como director con el documental 'Los Beatles en Madrid' (1966) y con cortometrajes como 'Gente de mesón' (1969) y Bolero de amor (1970). Su primer largometraje fue 'Corazón solitario' (1972), un melodrama interpretado por La Polaca, Jacques Dufliho, Máximo Valverde y Queta Claver, filme al que siguió 'Furia española', una comedia ambientada en el mundo del fútbol protagonizada por Cassen y Mònica Randall.

La producción de Betriu incluye cortometrajes, documentales, series de televisión y, sobre todo, largometrajes, entre los que figuran "Réquiem por un campesino español" (1985), "Sinatra" (1988), "Una pareja perfecta" (1997), "El paraíso ya no es lo que era" (2000) y "La madre de mi marido" (2003).

Una de sus películas más recordadas es 'La plaça del Diamant' (1982), adaptación de la novela del mismo título de la escritora Mercè Rodoreda, interpretada por Sílvia Munt y Lluís Homar, y que fue Premio de Cinematografía de la Generalitat. También dirigió miniseries basadas en obras literarias, como 'Vida privada' (1987), de Josep Maria de Sagarra, o 'Un día volveré' (1993), sobre la novela homónima de Juan Marsé. Entre sus últimos documentales se encuentran 'Mónica del Raval' (2009) o 'El día que murió Gracia Imperio' (2013).

La Filmoteca de Catalunya ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de Betriu, de quien destaca su legado de adaptaciones de grandes obras literarias, "títulos clave de la Transición y retratos de personajes femeninos poderosos" de la memoria cinematográfica catalana. La Academia del Cine Catalán decidió reconocer este año a Betriu con el premio Gaudí de Honor 2020 "por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción".

Francesc Betriu fue, según la academia cinematográfica catalana, "un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura". Al recibir el premio, el pasado 19 de enero, el director aseguró que es "una falacia que una película sea obra del director" pues "el cine es un trabajo colectivo", y quiso compartir el galardón "con toda una generación de cineastas que sufrió durante la dictadura la censura cruel franquista". Entre otros galardones, en 2014 recibió también el premio Sant Jordi de Cinematografía.

El pasado año, Betriu donó su biblioteca, formada por más de 6.000 volúmenes de cómics, revistas cinematográficas, documentación relacionada con sus películas y series de televisión, así como objetos de algunos de sus decorados, al fondo documental de la Universidad de Lleida (UdL). La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha considerado por su parte, a través de su cuenta de Twitter, que Betriu deja en herencia "una larga y diversa carrera llena de compromiso social".

El Ayuntamiento de Organyà, de donde era originario, ha señalado que hoy "sin poner la claqueta, el amigo y 'ganxo' Francesc Betriu, nos ha dejado. ¡Qué gran maestro! Descansa en paz, Paco". El Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) ha afirmado que ha muerto un "hombre de cine con una larga trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico. Maestro de cineastas y premio Gaudí de Honor 2020, lo recordaremos por sus películas".

Mostrar comentarios