Muere el pretendiente al trono albanés Leka Zogu a los 72 años

  • El pretendiente al trono de Albania, Leka Zogu, murió hoy a los 72 años en un hospital de Tirana, informaron fuentes del ministerio albanés de Salud.

Tirana, 30 nov.- El pretendiente al trono de Albania, Leka Zogu, murió hoy a los 72 años en un hospital de Tirana, informaron fuentes del ministerio albanés de Salud.

Zogu fue internado de urgencia en el hospital el 15 de noviembre a causa de una fibrilación y graves problemas respiratorios.

Su situación empeoró el viernes pasado al sufrir un infarto de miocardio, según un comunicado oficial.

Leka Zogu era el único hijo de la condesa húngara Geraldine Apponyi y Ahmet Zogu, que se autoproclamó rey de Albania en 1928 con el nombre de Zog I.

La monarquía albanesa duró hasta el 7 de abril del 1939, cuando Zogu I abandonó el país por la ocupación fascista con su hijo que tenía apenas dos días de edad.

La familia real albanesa pasó 63 años en exilio, porque el régimen comunista que dominó el país entre 1944 y 1990 le prohibió el retorno, tras calificarlo de "traidor".

Durante los años en el exilio Leka vivió primero en Grecia y luego en Turquía, Francia, Gran Bretaña y Egipto, hasta instalarse en España donde contrajo matrimonio con Susan Cullen.

En 1979 Leka fue expulsado de España por su presunta implicación en el contrabando de armas, y la familia real terminó por establecerse en Sudáfrica.

Tras la caída del comunismo en 1991, Leka visitó Albania varias veces y en 1997 encabezó una protesta violenta tras perder el referéndum, que optó por una república y contra la restauración de la monarquía.

El pretendiente al trono, que abandonó el país después de esos sucesos, fue condenado en ausencia en noviembre de 1999 a tres años de prisión "por organizar manifestaciones ilegales con participación de personas armadas".

Leka se benefició de una amnistía general y en 2004 se estableció definitivamente en Tirana con su madre, su esposa e hijo.

Hace años se retiró de la vida política por problemas de salud, pero ha tenido en Albania el apoyo de un partido minoritario monárquico.

Tras su muerte, el pretendiente al trono es su hijo, el príncipe Leka II, que ahora trabaja en las instituciones republicanas como asesor del ministro de Interior.

Mostrar comentarios