En Madrid

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años por una complicación pulmonar

Era autor de quince novelas, entre ellas, "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), o "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award).

Javier Marías
Javier Marías
Agencia EFE

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años en un hospital de Madrid donde estaba ingresado, por una complicación de la afección pulmonar que padecía, según han confirmado a Efe fuentes de su editorial. El pasado 15 de agosto, la editorial Alfaguara informó de que el escritor y académico Javier Marías (Madrid, 1951) padecía una afección pulmonar "de la que estaba en proceso de recuperación".

"Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación", señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba "una pronta mejoría" al autor. 

Javier Marías era autor de quince novelas, entre ellas, "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), o "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son "Mañana en la batalla piensa en mí" (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), "Berta Isla" (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y "Tomás Nevison", su último libro, publicado en marzo.

El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Tristeza en el mundo de la literatura

El mundo de la literatura está "noqueado" por la muerte de Javier Marías, como ha asegurado la escritora Rosa Montero, que, aunque señala que nunca fueron amigos, dice que le consideraba "de la familia" y lamenta que nunca fuera candidato para el Nobel. Así lo ha escrito Montero en su cuenta personal de Twitter, la misma red social que ha usado el también escritor y periodista Juan Cruz para expresar su "increíble dolor" y su pena por la desaparición de Marías y el "silencio en la vida" que dejará".

"¡Qué triste noticia", ha manifestado el exministro de Cultura y escritor, Máximo Huerta, mientras que la periodista Maruja Torres se ha sumado a las condolencias por la muerte del escritor madrileño. La Real Academia de la Lengua (RAE), de la que Marías era miembro desde 2006, ha destacado también a través de esta red social que fue uno de los mayores novelistas en lengua española. La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado "Sobre la dificultad de contar". Le respondió, en nombre de la institución, Francisco Rico.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Javier Marías y ha asegurado que "perdemos un referente de la literatura española y amigo". En otro tuit, la editorial Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.

Mostrar comentarios