Referente en la música catalana 

Muere a los 63 años por el coronavirus el guitarrista barcelonés Joan Vinyals

Tras conocerse su deceso, instituciones, compañeros de profesión y aficionados han mostrado a través de las redes sociales su reconocimiento a un músico que trabajó con formaciones propias. 

Joan Vinyals
Muere a los 63 años por el coronavirus el guitarrista barcelonés Joan Vinyals. 
Europa Press

El músico y guitarrista Joan Vinyals, uno de los fundadores y Miembro de Honor de la Academia Catalana de la Música, ha fallecido a los 63 años, víctima del coronavirus. Tras conocerse su deceso, instituciones, compañeros de profesión y aficionados han mostrado a través de las redes sociales su reconocimiento a un músico que trabajó con formaciones propias como "Fuego!" o Joan Vinyals Trio, pero que también acompañó y grabó con artistas como The Driffters, Louisiana Red, Johnny Mars, Los Rebeldes, Companyia Elèctrica Dharma, Pau Riba, Gato Pérez, Laura Simó, Carme Canela, Alex Warner, Víctor Bocanegra, Roque Narvaja, Nevoa o Gerard Quintana.

Nacido en Barcelona en 1958, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y más tarde en el Taller de Músics, donde también ejerció como profesor de guitarra durante más de veinte años, y también estudió con Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie, entre otros.

En su larga trayectoria en los escenarios, Vinyals también fue el guitarrista de Juan Perro (Santiago Auserón). Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 21 de octubre, cuando participó en la presentación de la canción y el videoclip "Som Natura!", en defensa de los espacios naturales del delta del Llobregat y en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Joan Vinyals fue el encargado de la dirección musical del tema, en el que pusieron voz desde Lluís Llach y Gerard Quintana a Suu, Pep Sala, Natxo Tarrés, Lídia Pujol, Sicus Carbonell, Sílvia Comes, Jofre Bardagí, Joan y Lluís Fortuny, Carme Canela, Sara Pi, Marc Martínez o Montse Castellà. 

Mostrar comentarios