En Castilla y León

Fallece Juan José Aliste tras una vida en defensa de las víctimas del terrorismo

El presidente de la AVT en la región perdió las piernas al estallar una bomba que la banda terrorista ETA colocó en los bajos de su coche. 

Juan José Aliste
Fallece Juan José Aliste tras una vida en defensa de las víctimas del terrorismo.
Europa Press

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, ha fallecido este domingo a los 65 años. Aliste, zamorano pero afincado en Salamanca, fue víctima de un atentado de ETA en 1995. La banda terrorista le colocó una bomba lapa en los bajos de su coche que explotó junto a la plaza de Toros de la Glorieta de la capital salmantina.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado su pérdida a través de su cuenta de Twitter. "Nos ha dejado un gran amigo y mejor persona que siempre luchó por la libertad de todos los españoles", ha señalado para trasladar sus "condolencias" y "cariño" a su familia.

Aliste, tal y como recuerda 'La Razón', fue víctima de un atentado terrorista de ETA en Salamanca el 10 de noviembre de 1995, cuando explosionar el coche en el que viajaba junto a la plaza de toros de la capital salmantina. En el accidente perdió sus dos piernas. Casado y padre de tres hijos, nació un 23 de junio de 1955 en Rivas de Aliste (Zamora), aunque llegó a Salamanca destinado al Ejército de Tierra en 1987.

Fue en junio de 2014 cuando el Gobierno lo ascendió a comandante con carácter honorífico. Durante sus últimos años se entregó a trasladar el “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes”. Se trata de un programa que emprendió la Junta de Castilla y León con el respaldo de la AVT.

Mostrar comentarios