A primera hora de la mañana en Madrid

Muere por Covid Billy el Niño, el expolicía acusado de torturas durante la dictadura

Billy El Niño
Billy El Niño
EFE

Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, ha fallecido en Madrid a primera hora de la mañana aquejado por Covid-19. Acusado de haber realizado múltiples torturas durante el franquismo tardío, el expolicía sufría dolencias de riñón y permanecía ingresado desde varios días atrás en la clínica San Francisco de Asís. La defunción se ha producido a primera hora de la mañana

El virus se cruzó en el camino del exagente antes de que la Justicia zanjara el caso de la retirada de su medallero, una lista de condecoraciones que Pacheco empezó a engrosar en 1972, cuando se le entregó el primer reconocimiento, a la par que a otros miembros del Cuerpo y el Instituto Armado, con motivo de la conmemoración del 18 de julio, efeméride del inicio de la Guerra Civil. 

En una dictadura que se apagaba lentamente, Billy 'el Niño' alimentó su propia leyenda negra. La fama del exagente, que llegó a convertirse en el número dos del comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social, se extendió por todo el país. Palizas, maltrato y torturas a los detenidos, nunca faltaban en las historias sobre sus interrogatorios.Este jueves, a los 73 años, la Covid se lo ha llevado antes de ser investigado judicialmente por estas prácticas que, con la llegada de la democracia, pasaron a ser delitos. Aunque, si se atiende a su expediente, no lo fueron desde el principio.

Y es que el expolicía recibió su segunda medalla un lustro después, en 1977, de manos del Gobierno de Adolfo Suárez un 13 de junio y con distintivo de plata. ¿El motivo? La liberación, en el marco de una operación del Cuerpo General de Policía, del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y del teniente general Emilio Villaescusa. Ambos habían sido secuestrados por comandos de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), un grupo de acción fundado en 1975 que los mantuvo cautivos durante cerca de dos meses, hasta febrero de 1977.

No fue el último reconocimiento del exagente. La tercera medalla se la entregó el Ministerio de Interior, en el pistoletazo de salida de la década de los 80. En esta ocasión, el motivo fue un "perfecto y admirable trabajo de vigilancia policial". La última llegaría dos años después, en 1982, cuando se le entregó una medalla a la Brigada de información al completo. También a Billy el Niño. 

Además de estas operaciones y sus reconocimientos oficiales, el historial del exagente es prolífico en felicitaciones, en total y según publicó en febrero 'eldiario.es', cuenta con casi una veintena de felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil, así como por la coacción de los movimientos antifranquistas. 

Las reacciones de Unidas Podemos

Las condecoraciones de Pacheco estuvieron, hasta el final, en el foco político.  El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso. La retirada de los honores de Billy el Niño fue, además, una de las exigencias que ha enarbolado la formación de Unidas Podemos desde la moción de censura que llevó a la Moncloa al líder socialista Pedro Sánchez. El ministro de Interior abrió así un procedimiento para estudiar la retirada de estos títulos, que reactivó después de la investidura del mes de enero, tras la que se forjó el Gobierno de coalición.

Una de las mayores críticas que ha dirigido la formación 'morada' en lo relativo al expolicía, han ido dirigidas a la cuantía de su pensión. Cada vez que Pacheco recibía una de estas condecoraciones aumentaba su pensión, hasta el punto de llegar a incrementarla en un 50%. Y esto es, precisamente, lo que el Gobierno estaba tratando de evitar justo antes del inicio de la pandemia. Tanto es así que el pasado 11 de febrero, cuando la pandemia aún se extendía silenciosa por el país, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, dejó el tema fuera de toda duda: "Vamos a quitarle todas las condecoraciones a Billy el Niño". Semanas después, el virus eclosionaría cruzándose en el camino del expolicía que, finalmente, ha fallecido antes de  rendir cuentas en los tribunales.

Mostrar comentarios