Según el Boletín Epidemiológico

Muere un joven de 25 años de meningitis en Teruel y anotan otro caso en Zaragoza

Habitación de hospital
Habitación de hospital
Pixabay

Un joven de 25 años ha fallecido a causa de la enfermedad meningocócica en Teruel, donde residía. El caso ha alertado a Salud Pública desde donde recomiendan, junto con el Hospital 'Obispo Polanco' de la capital turolense, quimioprofilaxis -que consiste en la administración de sustancias químicas para prevenir una infección- y la toma de medidas higiénicas y sanitarias en los contactos estrechos. Además, la precaución se hace más relevante dada la aparición de otro caso de meningitis detectado en una niña de tres meses de edad de Zaragoza, indicando que aún están a la espera de los resultados respecto al serogrupo, así como que la paciente evoluciona favorablemente.

El caso ha quedado recogido en el Boletín Epidemiológico del área de Salud Pública del Gobierno de Aragón correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero del presente año. El informe apunta a que aún queda pendiente de identificar el serogrupo de Neisseria meningitidis aislada, indica el documento.

Una investigación ambiental en curso

Además, el boletín recoge un brote de legionelosis en una residencia de personas mayores de la provincia de Huesca, que atiende a 55 personas, confirmándose dos casos, que han requerido ingreso hospitalario. Salud Pública está llevando a cabo la investigación ambiental con la inspección de las instalaciones, la toma de muestras y tratamientos del circuito de agua caliente sanitaria, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo.

También se ha producido un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de personas mayores de la provincia de Zaragoza, donde han enfermado 28 personas de los 70 residentes expuestos y cuatro de los 30 trabajadores. Salud Pública ha dado las recomendaciones para el control del brote, que continúa en proceso de investigación, pendiente de los resultados de coprocultivos solicitados, desconociéndose aún el agente causal. Se ha establecido una vigilancia activa ante la eventual aparición de nuevos casos.

Mostrar comentarios