Muere otro mauritano de raza negra por disparos de la policía en una protesta

  • Un mauritano de raza negra murió por disparos de la policía durante una protesta, lo que eleva a dos el número de fallecidos durante la manifestación del martes contra un censo "racista" que se está llevando a cabo en este país, informaron hoy a Efe fuentes locales.

Nuakchot, 28 sep.- Un mauritano de raza negra murió por disparos de la policía durante una protesta, lo que eleva a dos el número de fallecidos durante la manifestación del martes contra un censo "racista" que se está llevando a cabo en este país, informaron hoy a Efe fuentes locales.

"Musa Basel falleció ayer tras las heridas sufridas al recibir una bala en el pecho durante la manifestación que tuvo lugar el martes en la localidad de Maghama, situada a 570 kilómetros al sur de Nuakchot", indicó a Efe Wane Abdul Birane, coordinador del movimiento "No toques a mi nacionalidad".

El movimiento ya había informado ayer que Lamine Mangane, otro joven de 17 años de raza negra, también sucumbió a las heridas sufridas por los disparos de las autoridades.

El citado movimiento organiza desde hace 11 días las manifestaciones contra un censo que, según ellos, excluye a través de trámites complicados a un gran número de negros mauritanos.

Tras estos sucesos, el ministro mauritano de Interior y de Descentralización, Mohamed Uld Boilil, aseguró que "el Estado tomará las medidas y el tiempo necesario para permitir a todos los mauritanos disponer de documentos seguros".

Boilil, que calificó el censo de "una operación estratégica para el futuro del país", acusó a "actores políticos" de estar detrás de estas manifestaciones.

Para el Gobierno mauritano, el censo ordenará los documentos personales de cada ciudadano y tendrá también como objetivo poner fin a todas las operaciones de falsificación de papeles, frecuentes en el país.

Mauritania cuenta con tres millones de habitantes, entre ellos árabes-bereberes (comunidad "haratine", descendientes de esclavos) y negros de las etnias pullar, soninké y wolof.

Mostrar comentarios