Los expertos: "Puede extenderse por España"

El virus del Nilo se cobra una tercera víctima en Sevilla con 47 afectados

Los veterinarios recuerdan que son enfermedades  "emergentes". "Normalmente surgen brotes, son menos extensivos en principio, pero claro que pueden extenderse", advierten.

El virus del Nilo alcanza a 12 municipios y baja a 16 el número de hospitalizados
Muere la tercera persona por el virus del Nilo en Sevilla, y son 47 los afectados.
Europa Press

Un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el tercer fallecido por virus del Nilo, que afecta a un total de 47 personas, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía. Este departamento ha informado de la cifra de 47 afectados se divide en el número de los que han dado muestras positivas de fiebre del Nilo, que son 33, pero no han dado positivo en todos los parámetros clínicos sometidos a análisis, mientras que los otros 14 están plenamente confirmados.

Los pacientes ingresados en hospitales son 14, mientras que ayer jueves eran 17, y se mantienen seis de ellos en la UCI, el mismo número que ayer. Hasta el momento han fallecido tres personas en Sevilla por el virus, ya que con anterioridad se registró la muerte de una mujer de 85 años y de un hombre de 77 años.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones sevillanas en las que se ha detectado.

Los veterinarios advierten: "Puede extenderse" por España

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado que el virus del Nilo, así como otras enfermedades zoonóticas presentes actualmente en España, como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, "claro que pueden extenderse" por España. "Normalmente surgen brotes, son menos extensivos en principio, pero claro que pueden extenderse", advierte Calvo, que recuerda que no son enfermedades nuevas pero sí "emergentes".

Según explican los veterinarios, en el caso del Covid-19, la enfermedad se trasmite por vía aérea y de persona a persona, pero en el caso de la fiebre del Nilo Occidental y de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, se necesita un vector (un mosquito y una garrapata, respectivamente) que actúe de intermediario entre animal y persona.

Y la prevención juega un papel importante en este tipo de enfermedades, donde los veterinarios asumen una labor fundamental, como es la desparasitación de animales. "Los animales nos sirven de factor alarmante para poder prevenir", indica. "Nos ocupamos de la salud pública a través de la sanidad y el bienestar animal, tenemos más una idea de conjunto global y nos ocupamos del tema preventivo, que es donde consideramos que es más importante y es donde está la verdadera actuación sanitaria", concluye el experto.

Mostrar comentarios