Muere un "casco azul" de la UNAMID en un ataque en Darfur del Sur

  • Un soldado de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) murió hoy y otros tres miembros del contingente resultaron heridos cuando el convoy en el que viajaban sufrió una emboscada en el estado sudanés de Darfur del Sur, informó el organismo internacional.

Naciones Unidas, 29 feb.- Un soldado de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) murió hoy y otros tres miembros del contingente resultaron heridos cuando el convoy en el que viajaban sufrió una emboscada en el estado sudanés de Darfur del Sur, informó el organismo internacional.

"Una patrulla que iba en ruta desde Nyala hasta Shearia fue objeto de una emboscada en la localidad de Baraka y, según la información inicial, tres 'cascos azules' resultaron heridos y uno murió", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en la sede central del organismo en Nueva York.

El ataque, al que la patrulla de la misión de la ONU y la Unión Africana (UA) respondió con disparos, se produjo exactamente a unos 90 kilómetros al noreste de Nyala a las 13.00 GMT, añadió el organismo multilateral, que todavía está a la espera de conocer más detalles sobre el incidente.

Este nuevo ataque a los miembros de la UNAMID se produce poco más de una semana después de que el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) capturara como rehenes a 49 soldados de esa misión de paz, que fueron liberados al día siguiente.

Desde que la UNAMID se desplegó a principios de 2008 y hasta el pasado enero, al menos 35 soldados de la misión, compuesta por unos 9.000 miembros, han perdido la vida en diferentes ataques y accidentes, según datos de la ONU.

El conflicto de Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno de Jartum por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esa región.

Desde entonces, unas 300.000 personas han perdido la vida y al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según los organismos internacionales.

Mostrar comentarios