Muere un joven en la noche de San Juan por heridas de arma blanca en Valencia

    • Fue atendido por miembros de la Cruz Roja pasadas las 3 de la madrugada, pero solo pudieron certificar su muerte.
    • Más de 100.000 personas celebraron la noche de San Juan en Valencia y la Cruz Roja acometió un total de 121 servicios.
Cruz Roja atiende a más de 100 personas en la Noche de San Juan en la playa, la mayoría por intoxicaciones etílicas
Cruz Roja atiende a más de 100 personas en la Noche de San Juan en la playa, la mayoría por intoxicaciones etílicas

La noche de San Juan se ha saldado con la muerte de unjoven rumano por heridas de arma blanca en Valencia. Tres hombres de etnia gitana huyeron tras la pelea y uno de ellos fue detenido poco después por la Policía Nacional. El joven de 23 años fue atendido por los servicios médicos en la playa de la Malvarrosa pasadas las 3 de la madrugada. Miembros de la Cruz Roja intentaron reanimarle mediante técnicas de reanimación, pero 45 minutos después certificaron su muerte.

Más de 100.000 personas celebraron la noche de San Juan en Valencia y la Cruz Roja acometió un total de 121 servicios, la mayoría por quemaduras o intoxicaciones etílicas.

En el resto de la península, un total de tres personas han tenido que ser atendidas por heridas de diversa gravedad. En Vallecas, un joven de 17 años sufrió quemaduras de segundo grado y está ingresado en el Hospital La Paz en estado grave. También en Madrid, un hombre de 38 años tuvo que ser hospitalizado. Además, un tercer joven ya ha sido dado de alta.Piden que las Hogueras sean Patrimonio Cultural

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley por la que pide declarar las Hogueras de San Juan como "manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial".

La proposición, a instancias del PP y que ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, apunta a que esta designación se haría de acuerdo con la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se aprobó en mayo de este año.

Durante el debate en la Cámara Baja, el portavoz de los 'populares', Juan de Dios Ruano, ha defendido que "las Hogueras de San Juan constituyen un acto festivo que forman parte del imaginario colectivo general de los españoles y ha insistido en que trascienden un ámbito territorial concreto y que se transmiten generación tras generación a lo largo y ancho de nuestro país".

"Desde La Coruña, hasta Cádiz pasando por Alicante o Valladolid; desde Andalucía o Canarias hasta Galicia o Asturias pasando por Baleares o Valencia, Castilla, Extremadura o Cataluña, ciudades y pueblos de todos y cada uno de los puntos cardinales de nuestro país encenderán hogueras en esta noche mágica, especialmente luminosa, cuyos orígenes mítico-rituales perviven en España gracias a una tradición ancestral", ha subrayado durante su intervención.

Mostrar comentarios