Muere un joven tibetano casi un mes y medio después de prenderse fuego

  • Un tibetano de 21 años ha muerto a consecuencia de las quemaduras que sufrió al prenderse fuego hace casi mes y medio en protesta por la ocupación china de Tíbet, informó hoy el exilio tibetano, con sede en la India.

Nueva Delhi, 2 ago.- Un tibetano de 21 años ha muerto a consecuencia de las quemaduras que sufrió al prenderse fuego hace casi mes y medio en protesta por la ocupación china de Tíbet, informó hoy el exilio tibetano, con sede en la India.

Ngawang Norphel falleció el martes en un hospital de la región china de Amdo Ngaba, donde permanecía ingresado desde que se quemara a lo bonzo el pasado 20 de junio, según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia.

El joven llevó a cabo la acción de protesta en la localidad de Zatoe, en la región autónoma de Tibet, bajo control chino, en compañía de Tenzin Khedup, de 24 años, que falleció el mismo día de la inmolación.

Alrededor de unos cuarenta tibetanos se han inmolado desde el año pasado para protestar por la ocupación china de Tibet.

El Gobierno de Pekín ha acusado al Dalai Lama y al liderazgo tibetano en el exilio -con sede en Dharamsala, en el norte de la India- de incitar las inmolaciones.

Las autoridades tibetanas en el exilio niegan la acusación, y argumentan que las inmolaciones son "actos espontáneos" que reflejan "la desesperación" que causa en Tibet la ocupación china, que dura más de medio siglo.

Mostrar comentarios