Muere un niño de 4 años tras caerle un árbol encima en el parque de El Retiro

  • El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque del Retiro estaba desalojándose cuando se ha producido el suceso y que el árbol fue revisado.
Un niño de 4 años muere en el Retiro tras caerle encima un árbol a causa del viento
Un niño de 4 años muere en el Retiro tras caerle encima un árbol a causa del viento
Un niño de 4 años muere en el Retiro tras caerle encima un árbol a causa del viento
Tragedia en Madrid

Un niño de cuatro años ha fallecido hoy al caerle encima un árbol en el parque del Retiro de Madrid, que estaba siendo desalojado por el fuerte viento, según un portavoz de Emergencias Madrid y fuentes municipales. El padre del niño también ha resultado herido en el accidente con una posible fractura en la pierna. Además, testigo de la tragedia ha sufrido una crisis de ansiedad.

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara del cierre del complejo ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que hoy azotan la ciudad. De hecho, otro hombre de 34 años ha resultado herido por una rama. No es la primera vez que en la capital se han producido muertes por la caída de árboles. En la época en la que Botella fue alcaldesa la polémica fue enorme.

El niño de 4 años fallecido hoy es la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años.

La zona se había revisado esta semana

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "consternación" y "dolor" por la muerte del pequeño, pero ha defendido su actuación destacando que ese árbol del parque del Retiro, según ha indicado la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se había revisado esta misma semana y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja, establecida para vientos de 71 a 85 kilómetros por hora.

Desde comienzos de marzo, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se ha procedido a clausurar el Retiro en varias ocasiones por las fuertes rachas de viento o para realizar revisiones. Esta misma semana, se ha revisado todo el arbolado del Retiro y se han talado 21 ejemplares que presentaban riesgo de caída.

El Ayuntamiento de Madrid también ha procedido a cerrar otros parques este sábado ante las rachas de viento: la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, la Quinta de Torre Arias y el Capricho. Estos parques y el Retiro permanecerán cerrados hasta el próximo lunes, este incluido, cuando el Ayuntamiento informará sobre su situación para los próximos días.

Sabanés ha realizado declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha contactado con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que según datos municipales reside en la Comunidad de Madrid pero no en la ciudad. 

Tras la muerte de dos personas en el verano del año 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos. "Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Por su parte, Carmena ha explicado que los responsables del Gobierno municipal están "consternados y apenadísimos" por el accidente.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció una inversión de más de 30,6 millones de euros para revisar todos los árboles con edad relativa "madura, vieja o decrépita" incluidos dentro de los inventarios municipales, un total de 545.000 ejemplares.

No es la primera muerte por la caída de un árbol

21 de junio de 2014. Fallece por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

8 de septiembre de 2014. Muere un hombre de 72 años abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños.

 12 de julio de 2016. Un hombre de 58 años muere a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

La concurrencia de varios casos mortales en el verano de 2014 llevó al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos para evaluar y gestionar masas forestales y arbolado urbano.

Entre otros objetivos, el estudio se dirigió a la identificación de los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, para valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria.

Los estudios específicos del arbolado en cinco entornos concretos aconsejaron entonces talar cerca de 1.500 árboles en varias zonas de la ciudad, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios