Miércoles, 20.11.2019 - 23:12 h
A los 53 años 

Muere Valentín García, símbolo de la lucha contra el cáncer con el #yomecuro

El periodista madrileño fue diagnosticado un cáncer de pulmón en 2018 y se convirtió en la cara de esta enfermedad con una campaña en redes sociales.

Fallece el periodista Valentín García
El periodista madrileño ha fallecido esta noche en Madrid a los 53 años. / Europa Press

El periodista madrileño Valentín García, al que le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en enero de 2018 y popularizó el mensaje #yomecuro como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, ha fallecido esta noche en Madrid a los 53 años, según ha informado Canal Sur, emisora de radio a la que pertenecía.

El propio director general de la cadena, Juan de Dios Mellado, ha informado del fallecimiento a través de su perfil en Twitter, indicando que se trataba de "un periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza. Su pérdida es irreparable para todos sus compañeros de la radio, para sus amigos y familia".

Valentín García, que había vuelto a la radio la pasada primavera pero tuvo que dejarla para seguir nuevos tratamientos contra el cáncer, vivía en Sevilla hacía 24 años, en el barrio de Triana, ya que antes de incorporarse a Canal Sur había trabajado en Radio Sevilla de la Cadena Ser.

Su experiencia en el cáncer la plasmó en un blog, 'La Oncolumna', en el que contaba la lucha contra la enfermedad, mientras que la etiqueta que usaba, #yomecuro, era seguida por miles de personas, tanto enfermos como usuarios de las redes sociales en general.

Su blog lo trasladaba en forma de artículos al digital eldiario.es/andalucia, que ha lamentado el fallecimiento a través de sus redes sociales oficiales recuperando una de sus frases: "Desde que tengo cáncer, gracias es la palabra que más digo cada día", añadiendo el digital que "es la palabra que nos sale hoy: Gracias, Valentín".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado la pérdida de este periodista, señalando que era "un ejemplo para todos de fuerza, de lucha y de ganas de vivir", enviando "mi abrazo para sus familiares, sus amigos que son millares, para sus compañeros de Canal Sur y para toda la profesión periodística".

El director de RTVM, José Pablo López,  recordaba su última columna, que terminaba con estas palabras: "Eres tú quien me pone en pie cada mañana. No te olvides de mí".

Además, un número de voces han compartido sus despedidas al periodista en Twitter. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING