Mueren 44 picadores y 65 siguen atrapados en una explosión minera en el norte de China

  • Pekín, 22 feb (EFE).- Cuarenta y cuatro picadores murieron hoy y otros 65 permanecen atrapados bajo los escombros después de que se produjera una explosión de gas en un pozo de carbón del norte de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín, 22 feb (EFE).- Cuarenta y cuatro picadores murieron hoy y otros 65 permanecen atrapados bajo los escombros después de que se produjera una explosión de gas en un pozo de carbón del norte de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El accidente tuvo lugar en la madrugada de hoy, cuando 436 mineros se encontraban trabajando en el subsuelo de la Mina de Carbón de Tunlan, en la ciudad de Gujiao, según informaron las autoridades de la provincia septentrional china de Shanxi, donde se concentra la producción hullera del país asiático.

Un total de 327 mineros consiguieron escapar o fueron rescatados, de los que más de 150 fueron ingresados en dos hospitales locales, el de Gujiao y el de la capital provincial, Taiyuan, a 50 kilómetros.

Entre los hospitalizados, 24 se encuentran en situación grave, según Xinhua.

Más de 80 efectivos trabajan en las labores de rescate en el subsuelo intentando localizar a los posibles supervivientes, aunque la mayoría de los picadores están intoxicados por monóxido de carbono, según los médicos del hospital de Xishan.

Las autoridades locales han enviado 40 ambulancias a la zona para trasladar a los afectados.

El pozo de Tunlan pertenece a una de las mayores empresas hulleras de China, el Grupo Carbón Coque Shanxi, y tiene una capacidad de producción anual de 5 millones de toneladas.

Según Xinhua, el yacimiento gozaba de buena reputación al no haber registrado ninguno de los frecuentes accidentes que se producen en el sector chino del carbón, el que más mortalidad registra del mundo, debido a que el consumo energético chino depende en casi un 70 por ciento del carbón y cada vez hay que cavar más profundo, donde es más fácil que haya bolsas de gas y se produzcan explosiones.

El año pasado los muertos por accidentes en el sector hullero chino disminuyeron un 15,1 por ciento hasta los 3.214, cifra 47 veces superior a la que se registra en el mismo sector en Estados Unidos, según los últimos datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

La administración reconoce que todavía un 80 por ciento de los 16.000 pozos que se calcula hay en el país asiático operan de forma ilegal, lo que acrecienta los riesgos laborales debido a la falta de medidas de seguridad.

Mostrar comentarios