Mueren 5 personas en un ataque contra chiíes en el este de Arabia Saudí

  • Al menos cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas por disparos de un grupo de desconocidos contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá, en el este de Arabia Saudí, informó hoy un responsable policial.

Riad, 4 nov.- Al menos cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas por disparos de un grupo de desconocidos contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá, en el este de Arabia Saudí, informó hoy un responsable policial.

El portavoz de la Policía de la región de Al Sharquiya (Oriental), el coronel Ziad al Ruquiti, precisó en un comunicado que el ataque tuvo lugar a medianoche en la aldea de Al Dalua.

Este tiroteo contra los fieles coincide con la celebración de la Ashura, la festividad más importante para los chiíes, que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala.

Tres hombres encapuchados se bajaron de un coche frente al lugar de culto y abrieron fuego de manera indiscriminada con fusiles y revólveres.

El portavoz de Ministerio del Interior anunció en un comunicado que seis personas fueron detenidas por su implicación en el tiroteo, durante varias redadas efectuadas en las provincias de Shaqra, Al Ahsá y Al Jobar.

La Policía de Al Ahsá está investigando el suceso, que es infrecuente en esta zona y que parece apuntar a un ataque de extremistas suníes.

Por su parte, el Consejo Superior de Ulemas saudí, de confesión suní, condenó "enérgicamente" el ataque, que calificó de "asalto cruel y crimen atroz".

El secretario general de este órgano, el jeque Fahd bin Saad al Mayed, señaló, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Spa, que sus autores merecen las "más duras sanciones" porque han violado "los principios de la religión".

Las provincias de Al Ahsá y Al Qatif, que pertenecen a la región de Al Sharquiya, son de mayoría chií, una comunidad que representa en torno a un 10 % de la población saudí, predominantemente suní.

Estas zonas son tradicionalmente escenario de manifestaciones antigubernamentales, en protesta por la discriminación y marginación legal que sufren los chiíes.

Los miembros de esta minoría no pueden ingresar en el Ejército saudí o trabajar en los ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.

Mostrar comentarios