Muerte de Fuentes es "terrible pérdida" dice escritor hondureño Julio Escoto

  • El escritor hondureño Julio Escoto calificó hoy como "una terrible pérdida" la muerte del intelectual mexicano Carlos Fuentes, debido a una "hemorragia masiva", según informaron fuentes médicas y su casa editorial.

Tegucigalpa, 15 may.- El escritor hondureño Julio Escoto calificó hoy como "una terrible pérdida" la muerte del intelectual mexicano Carlos Fuentes, debido a una "hemorragia masiva", según informaron fuentes médicas y su casa editorial.

"Es una terrible pérdida, desconozco la causa de su deceso, pero mi primera impresión intuitiva apunta a que le acortó la vida la Academia Sueca, al no haberle otorgado el premio Nobel el año anterior", dijo Escoto a Efe.

Agregó que "para Fuentes, que quizás ya presagiaba su partida, (el Nobel) hubiera sido la más grande consagración de sus letras, además de que hubiera enorgullecido a México y lo hubiera gozado en intensidad".

"Es una pérdida de volumen continental. Fuentes conjuntó como muchos otros latinoamericanos, pero de los que cada vez hay menos, las funciones de intelectual y de escritor, que no siempre se dan simultáneamente", señaló Escoto.

En opinión del intelectual hondureño, Carlos Fuentes fue un "pensador profundo, un analista de escalpelo fino".

"Tengo a mano el que creo es su último libro, que leo ahora, 'La gran novela latinoamericana', donde nos muestra las anchas o modestas avenidas de la identidad americana y los vasos comunicantes que conserva con la cultura mundial y universal", añadió.

Para el autor de "Bajo el almendro, junto al volcán" y "El Génesis en Santa Cariba", entre otras obras, Carlos Fuentes "era capaz de enlazar el pensamiento de Rodó, en 'Ariel', con Erasmo de Rotterdam, o la amorosa pasión de Julio Cortázar con el 'Calila e Dimna', entre otros".

"Su conocimiento era vasto pero no porque deseara exhibirlo, sino porque constituía parte esencial de su formación humanista", dijo Escoto, para quien Carlos Fuentes como escritor, además de fecundo, fue viajero en el tránsito de todas las formas mundiales de novelar".

El autor hondureño destacó la obra de Fuentes "desde el relámpago técnico que es 'Aura', (modelo de obra breve, junto a 'El Acoso' de Alejo Carpentier) al magma basto de 'Terra Nostra' y no digamos a la experimentación juiciosa de 'La muerte de Artemio Cruz', la novela que en inicios del boom revolucionó los paradigmas narrativos de América Latina".

Fuentes, de 83 años, falleció en un hospital del sur de la capital mexicana, al que fue trasladado tras sentirse indispuesto, según confirmaron a Efe fuentes de la editorial Alfaguara.

Mostrar comentarios