Caen los contagios diarios

Sanidad informa de una sola muerte en 24 horas por segundo día consecutivo

Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño con 15 camas. /EFE/Raquel Manzanares
Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño con 15 camas. /EFE/Raquel Manzanares
Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño con 15 camas. /EFE/Raquel Manzanares
Sanidad informa de una sola muerte en 24 horas por segundo día consecutivo  /EFE/Raquel Manzanares

Paso a paso los datos comienzan a dibujar un panorama esperanzador para la evolución de la pandemia en España, después de que este jueves el Ministerio de Sanidad haya registrado un solo fallecido en las últimas 24 horas. Las cuentas oficiales señalan así a un único deceso desde este miércoles, cuando la cartera de Salvador Illa notificó exactamente la misma cifra. También ayer, el ministerio cifró en 39 las muertes correspondientes a la última semana. Este jueves, la cifra se ha rebajado a 38. ¿El fin del baile de cifras o un nuevo episodio en el caos estadístico? Todo apunta a que el departamento empieza a afinar el conteo, gracias a una limpieza en la serie histórica que depura directamente los datos aportados por las CCAA, aunque las autoridades sanitarias no descartan nuevos giros de guión, según evolucione la pandemia.

El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 231 nuevos contagios diarios. Este jueves, la cifra ha caído a los 182. Aún genera discrepancias el nuevo sistema de recopilación de datos que el ministerio puso en marcha el pasado 10 de mayo, con el que el equipo esperaba concluir, de una vez por todas, la revisión de las series históricas, unificando los conteos de todo el territorio nacional. La tarea no es sencilla, dado que fueron muchas las semanas en las que no hubo una 'hoja de ruta' común, lo que emborronó las estadísticas. Esta tarde, el departamento ha vuelto a notificar un solo fallecido en las últimas 24 horas, resultado de restar la cifra de defunciones totales de un día para otro. Si ayer se situaba en los 27.118 decesos, este jueves acumulaba 27.119.

El país se prepara para avanzar en la desescalada con los principales indicadores apuntalando el avance. El total de ingresos en UCI se han situado este jueves en 11.389, lo que supone un aumento de 15 nuevos ingresos desde ayer. Las UCI de la Comunidad Valenciana acaparan 14 de los nuevos hospitalizados en estas unidades, mientras que Cataluña notificó un solo ingreso más en la última jornada. El desahogo de estas unidades de críticos, siempre en comparación con los momentos más duros de la crisis sanitaria, es un buen termómetro de la situación del virus en España... o al menos de su control. Íntimamente ligado a este indicador se encuentra la mortalidad. En la última semana, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Navarra y País Vasco no han registrado ningún muerto por coronavirus.

No solo las muertes se han desplomado. En las últimas 24 horas, La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla no han sumado ningún nuevo positivo diagnosticado por PCR, con IgM positiva-test que mide la Inmunoglobulina M-. Esta última, fue una de las novedades del método de triaje de casos que introdujo Sanidad en la actualización de su método del 10 de mayo. Esta prueba mide el anticuerpo Ig M, que indica que el virus ha llegado a la sangre del paciente, requisito para determinar que dicho paciente ha estado enfermo.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de conteo de Sanidad?

El número real de muertes a causa de la Covid sigue sin estar claro. Por un lado, este miércoles, Fernando Simón, aseguró que se estaban 'limpiando' algunos de los fallecidos que presentaban síntomas de coronavirus pero que, después, quedaron descartados como tal después del diagnóstico. Por contra, el último método de recuento -tal y como apunta uno de los asterísticos del informe diario del ministerio- "únicamente suma al total de fallecidos de forma diaria aquellos casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe".

Es decir, a partir de ahora los fallecimientos no se incluirán por fecha de notificación, sino de defunción. ¿Cuáles son las consecuencias del nuevo sistema? Podría generar un retraso a la hora de conocer las cifras totales de fallecidos ya que aquellos casos notificados después del deceso, no se añadirán a diario, sino semanalmente. Esto supone que, de una semana para otra, sí que podrían observarse ondulaciones en la curva de muertes totales, sin embargo, la actualización de cada día muestra una fotografía más precisa de las variaciones diarias del brote, al contabilizar solo las defunciones que, efectivamente, se han dado en esas 24 horas. Si se tiene en cuenta el caos estadístico del que se partía, el modelo actual supone un mal menor.

Un exceso de la mortalidad aún por resolver

La cifra de fallecidos podría ser mayor. Así lo apuntan las últimas conclusiones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III que hace unos días puso en entredicho las cuentas del ministerio. A través de 12.000 certificados acumulados en los registros civiles, el último recuento del MoMo mostró que el exceso de mortalidad -defunciones no previstas estadísticamente para un periodo determinado- en España se disparó entre los meses de marzo y mayo. En concreto, la estadística del Carlos III apuntó a 43.000 decesos con los que nadie contaba. Este miércoles, Simón afirmó que no se podía "achacar directamente" ese exceso de mortalidad a la Covid, dado que podrían influir otros factores que se deberán analizar detenidamente.

La prudencia llama, pero no es posible descartar que buena parte de los óbitos de más que se produjeron en el periodo señalado - de los cuales 6.655 se dieron en Madrid y 5.495 en Cataluña-, podrían corresponderse con aquellas a víctimas de la pandemia que fallecieron sin que se les practicase la prueba, fuera de los hospitales. Esto apuntaría, sobre todo, a las muertes en domicilios y residencias. En estos últimos centros, los fallecidos solo en Madrid rozan ya los 6.000. Al analizar este repunte de la mortalidad en el país, tampoco se puede obviar la existencia de muchos pacientes con otras patologías que rehusaron acudir a los centros de salud y hospitales por miedo al contagio.  

Mostrar comentarios