Sanidad suma 55.839 por coronavirus

España se acerca a las 80.000 muertes en exceso desde que empezó la Covid-19

La  última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III recoge que ya hay 79.201 fallecimientos por cualquier causa más de los estimados desde marzo. 

La pandemia de coronavirus ha registrado durante el último día más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
La pandemia registra durante el último día más de 600.000 casos en el mundo.

El número de personas fallecidas en exceso en España desde que empezara la pandemia del coronavirus el pasado 10 de marzo se acerca a la terrorífica cifra de 80.000 muertes, según la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Para ello utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia y lo compara con la mortalidad esperada que aportan las medias históricas de los últimos diez años. Tras el cuarto periodo que se acaba de publicar, el exceso de fallecidos alcanza los 79.579 y dista mucho de los muertos en esas mismas fechas por coronavirus recogidas en Sanidad: 55.839.

Ayer la fatídica cifra de los muertos en España que comunica el Ministerio de Carolina Darias por coronavirus superaba la barrera de los 60.000 con el pico más alto de esta tercera ola en defunciones en el pasado lunes dos de febrero, cuando se alcanzaron los 762 en 24 horas. Un día después, el dos, el dato solo bajó hasta los 724. Ambas cifras quedan de las dramáticas semanas en las que se notificaban más de 1.000 fallecidos al día por una pandemia que un año después ayer volvió a dejar casi 30.000 nuevos contagiados y 432 defunciones. Pero los expertos apuntan a que aquellos datos de marzo, cuando el virus llegó cual tsunami, pueden no reflejar del todo la realidad de lo que estaba sucediendo, con unas funerarias colapsadas y con el palacio de hielo en Madrid transformado en una morgue improvisada porque "no había tanto diagnóstico como los que se pueden hacer ahora". 

Es precisamente en esos meses donde las cifras de exceso recogidas por el MOMO en su primer periodo -del 10 de marzo de 2020 al 9 de mayo- dista tanto con los recogidos por Sanidad como pacientes fallecidos por Covid. De las 44.500 personas que fallecieron más que las estimadas para esos 60 días (preveían 66.680 defunciones y alcanzaron las 111.253),  solo 26.334 figuran en los registros de muertes por la Covid-19. El resto de periodos analizados van poco a poco igualando ambos datos, hasta llegar al último publicado ayer que recoge el escenario vivido este mes de enero de 2021. Sanidad habla de 8.244 muertes Covid y el MOMO de 8.377 muertes de más. En los meses de enero las muertes previstas son 38.198 y se han incrementado un 21% (46.505).

En la evolución de la pandemia en España es habitual hablar de tres olas, situando una en verano, otra antes de navidad y la tercera en los días que estamos viviendo. Todas vienen precedidas por periodos de más relajación de las medidas de restricciones y quizá eso es lo que haya hecho saltar todas las alarmas cuando se ha llegado a plantear salvar la Semana Santa. Rápidamente desde el Gobierno se matizó a una de sus ministras. La tercera ola está siendo todo un tsunami y reflejo de ello es también el Momo. El exceso de mortalidad del mes pasado es el segundo periodo con mayor porcentaje de diferencia respecto a las previstas después de los meses de marzo, abril y mayo con un 21,7% de las que la inmensa mayoría se han concentrado en el grupo de edad de mayores de 74 años (6.932), lo que eleva la sobremortalidad en este colectivo a un 24 %. 

La del grupo de entre 65 y 74 ha sido del 21 %, con un total de 1.102 defunciones en exceso; la de menores de 65 se reduce al 13 % con 655 muertes no esperadas en este tiempo. Se detectaron excesos de mortalidad en las 17 comunidades autónomas y en todas ellas se aglutinó en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Son varios los expertos que apuntan que "ahora estamos pagando los excesos navideños" e incluso atrasan la fecha en la que el virus empezó a ganar terreno "al puente de la Constitución". Incluso duplica la sobremortalidad recogida durante el desconfinamiento, desde el 20 de julio al 29 de agosto (4.723 vs 8.307).  

Y aunque los datos de la pandemia parece que empiezan a dar un respiro al bajar la incidencia acumulada a 783 casos por cada 100.000 habitantes el problema sigue estando en la presión hospitalaria. Así lo aseguraba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al advertir  ayer que "todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las ucis ni al de fallecidos". El porcentaje de camas ocupadas solo por pacientes Covid en las camas de cuidados intensivos de los hospitales en España sigue registrando un alto 44,36%, cuando la línea roja que no se debería sobrepasar según Sanidad es del 25%. Es por ello que Simón insiste en pedir a la población que sea muy estricta con el cumplimiento de las medidas para evitar contagios.

Mostrar comentarios