Al menos 20 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana

Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas en la República Centroafricana en un ataque de rebeldes armados en la región de Kaga Bandoro, en el centro del país, indicó este domingo la policía.

"Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas en los ataques de elementos de la antigua Séléka [un grupo rebelde] que empezaron el viernes en Kaga Bandoro y en los pueblos cercanos", indicó a la AFP un responsable de la gendarmería que no quiso identificarse.

Los ataques continuaron el sábado y "dejaron 19 muertos en varios pueblos, entre ellos Ndomété, muy afectado por la nueva ola de violencia" alrededor de la ciudad de Kanga Bandoro, según la misma fuente.

Por su parte la misión de la ONU en el país (Minusca) indicó en un comunicado que reforzará su presencia en Kaga Bandoro y Ndomété para "prevenir el deterioro de la situación".

Kaga Bandoro es el feudo del llamado Frente Popular para la Renovación de Centroáfrica (FPRC), liderado por Noureddine Adam, un grupo armado que se formó con miembros de la antigua Séléka, una coalición rebelde de mayoría musulmana.

En 2013, los rebeldes de la Séléka tomaron el poder tras derrocar al entonces presidente François Bozizé. El país, de 4,5 millones de habitantes, vivió entonces un periodo de caos, con enfrentamientos entre los rebeldes y las milicias llamadas anti-Balaka, de mayoría cristiana.

El conflicto dejó miles de muertos y centenares de miles de desplazados, según la ONU.

El nueve presidente Faustin-Archange Touadéra, nombrado a principios de este año, está intentado poner en marcha un programa de desarme de los grupos rebeldes.

Mostrar comentarios