Al menos 119 muertos por avalanchas y tormentas de nieve en varias zonas de Afganistán

  • Al menos 119 personas han muerto en Afganistán como consecuencia de las últimas avalanchas y tormentas de nieve registradas en varios puntos del país, según ha informado la cadena de televisión privada Tolo.
EUROPA PRESS

El Ministerio de Obras Públicas ha informado de que las autoridades han conseguido reabrir al tráfico las principales carreteras pero ha emplazado a los conductores que se dirigen al paso de Salang a cambiar de neumáticos para evitar incidencias.

Las autoridades han confirmado que hay más de 80 personas que han resultado heridas en incidentes derivados de las últimas avalanchas y nevadas registradas en varias partes del país. El ministro de Obras Públicas, Mahmood Baligh, ha hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos adopten las precauciones necesarias ante las bajas temperaturas, en muchos casos de valores negativos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Ferozuddin Feroz, ha indicado que los heridos por las avalanchas y las intensas nevadas están siendo tratados en su mayoría en hospitales y ha contado que un equipo de médicos ha sido enviado a Badajshán para tratar a los lesionados.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que 22 provincias se han visto afectadas por las avalanchas y nevadas y que ya se está enviando ayuda de emergencia para ayudar a los damnificados.

Abdulá ha afirmado que la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres está dedicando todos sus esfuerzos para afrontar los problemas que sufren los afganos por el temporal y ha pedido a los ciudadanos que colaboren para mantener sin nieve las carreteras.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Kabul ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales de las avalanchas y ha prometido que Naciones Unidas dará todo su apoyo al Gobierno afgano en las operaciones de rescate.

En un comunicado, Mark Bowden, el representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, ha afirmado que está muy entristecido por la pérdida de vidas y por los daños registrados en Nuristán, en el este del país. "En nombre de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, me gustaría trasladar mis condolencias a todas las familias que han perdido a sus seres queridos por esta avalancha", ha señalado Bowden.

Al menos 50 personas murieron en la provincia de Nuristán, en el este de Afganistán, este domingo por una avalancha de nieve. Además, se han registrado más aludes e intensas nevadas en otras zona del país, como en la provincia de Badajshán, donde han muerto al menos diez personas.

Mostrar comentarios