Al menos 14 muertos y 59.000 damnificados por lluvias en Perú

Las fuertes lluvias han causado inundaciones y avalanchas este año en Perú, que dejaron al menos 14 muertos y más de 59.000 damnificados, informó este miércoles el gobierno.

"Tenemos reportado al menos 14 personas muertas y 59.121 personas afectadas por las fuertes lluvias", dijo a la AFP el ingeniero Miguel Yamasaki, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Son 21 regiones del país las afectadas por las inclemencias del tiempo.

Las inundaciones se deben tanto a las lluvias de estación como a las que trae el fenómeno de El Niño. Entre el lunes y el martes, cinco personas fueron sepultadas por dos aludes en las regiones La Libertad y Piura (fronteriza con Ecuador).

Según el Indeci, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región Libertad, un alud sepultó a tres miembros de una familia, entre ellos dos niños, cuando pernoctaban en su vivienda.

"Tenemos declaradas 50 emergencias en todo el país", de distintas magnitudes, indicó Yamasaki.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo a la prensa que el gobierno está evaluando declarar en emergencia los departamentos de Tumbes y Piura, afectados por el incremento de lluvias de temporada, como las provocadas por el fenómeno de El Niño.

Las fuertes lluvias que caen en los Andes han provocado el debilitamiento de montículos de tierra en los cerros, lo que favorece aludes y desborde de ríos.

Las inundaciones afectan ciudades a lo largo de la franja costera peruana y algunas regiones andinas de Perú.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.

Según, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se intensificarán en los próximos días las lluvias en la costa norte y sierra central del Perú.

cm/mav/sgf

Mostrar comentarios