Hasta 65 muertos en Pakistán tras un atentado en un parque infantil de Lahore

  • El escenario del atentado, cometido por un terrorista suicida, ha sido un parque en el que cientos de familias de cristianos celebraban la Pascua.

    La explosión del suicida tuvo lugar entre la entrada al parque y la zona de columpios, según fuentes policiales y medios locales.

Más de 60 personas han sido asesinadas y unas 250 han resultado heridas a causa de un atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudad paquistaní de Lahore, según el diario Dawn.

La explosión causada por un suicida tuvo como escenario el parque de niños de Gulshan e Iqbal, que en esos momentos estaba abarrotado. Los investigadores han recuperado la cabeza del kamikaze y han hallado rodamientos de bolas usado por el terrorista a modo de metralla, para causar más víctimas.

El objetivo del ataque, que tuvo lugar entre una de las entradas al recinto y la zona de columpios en la que se agolpaban los niños, serían los cristianos reunidos para celebrar la fiesta del final de la Semana Santa.Pakistan: Blast took place as people from the Christian community were celebrating Easter https://t.co/NJpH7GPdVj pic.twitter.com/qU4VZvoZQN2014 AJE News (@AJENews) 27 de marzo de 2016

Gran parte de las víctimas son mujeres y niños, dado que el Gulshan e Iqbal además de ser un parque infantil se encuentra en una importante zona residencial de Lahore. 

Te puede interesar: Facebook sitúa por error a miles de usuarios en la zona de la masacre de Pakistán

Testigos de la explosión han explicado que las víctimas comenzaron a ser trasladadas a hospitales en taxis y carricoches. Una veintena de ambulancias se desplazaron en el lugar del atentado.

Muchos testigos dijeron que no había seguridad presente en el parque. Un hombre declaró a Dawn News que 'el parque es enorme y tiene muchas puertas de entrada. No había personal de seguridad, su presencia era casi insignificante'.

A las 20.00 horas de España, varios medios locales recogieron que el grupo talibán Jamaat ul-Ahrar había reivindicado el atentado contra los cristianos en Lahore.#Pakistan #Taliban splinter group Jamaat ul-Ahrar claims responsibility for deadly #Easter #LahoreAttack targetting #christians @cctvnews2014 Roee Ruttenberg (@RoeeRuttenberg) 27 de marzo de 2016

Un portavoz de Rescate 112 confirmó que la primera llamada de emergencia se recibió en torno a las 18:44 hora local y que más de 20 ambulancias llegaron al lugar del ataque.

El estado de emergencia se ha declarado en todos los hospitales públicos de la ciudad, y un fuerte contingente de la policía ha acordonado la zona. El Gobierno provincial de Punjab ha decidido decretar tres días de Luto oficial por la terrible masacre.Anschlag vor Park. Wo Menschen den Sonntag genossen. Mindestens 50 Tote in #Lahore. #Pakistan. Bildquelle: Reuters. pic.twitter.com/Cx1YTh1Nj72014 gabor halasz (@gaborhalasz1) 27 de marzo de 2016

Ofensiva contra los talibanes

En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra los Taliban y sus afiliados en Waziristán del Norte, buscando acabar con sus zonas seguras desde las que lanzaban ataques en Pakistán y Afganistán.

Lahore, que es capital del Punjab, ha sido considerada tradicionalmente como una de las partes más tranquilas y seguras, en comparación con otras zonas de Pakistán.

El último año, una bomba mató al popular ministro provincial y a otras ocho personas en un atentado que destruyó la casa del ministro de Punjab.

El pasado 8 de marzo, un terrorista suicida asesinó a 13 personas tras detonar la bomba que portaba en la puerta de un tribunal en Charsadda, de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, a unos 30 kilómetros de Peshawar.

M.G./Agencias
Mostrar comentarios