Tres muertos y 30 heridos por explosión en planta petroquímica en México

Tres personas fallecieron y alrededor de 30 resultaron heridas por una fuerte explosión en una planta petroquímica en el estado mexicano de Veracruz (este), que sigue soltando una gran columna de humo gris, informaron este miércoles autoridades.

El gobernador del estado, Javier Duarte, dijo a Milenio Televisión que tres obreros de esta planta -ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, en el Golfo de México- perdieron la vida en el siniestro además de los 30 heridos que había reportado antes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La AFP contactó a la petrolera, pero esta dijo que no podía confirmar aún si había muertos ni tampoco las causas del siniestro.

La explosión ocurrió alrededor de las 15h15 locales (20h15 GMT) en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), copropiedad de Pemex y operada por la empresa mexicana Mexichem.

"Al momento se reportan 30 heridos" que están siendo trasladados a hospitales, había señalado en un comunicado Pemex, que inicialmente había informado que había apenas tres trabajadores heridos de la conocida como planta de Pajaritos.

El gobernador Duarte, que se traslado al lugar de los hechos, explicó que fue "una explosión muy fuerte" que se sintió hasta a 10 km de distancia y afectó a algunos locales de Coatzacoalcos, de unos 305.000 habitantes, obligando a la evacuación de algunos ciudadanos.

Pemex informó que sus unidades contra incendio están trabajando en el lugar, donde todavía se aprecia una enorme y espesa columna de humo gris, en coordinación con Protección Civil y autoridades de Veracruz.

Con el incendio "totalmente controlado", la "nube de químicos que se elevó" está disipándose, pero las autoridades recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas por precaución, dijo Duarte, que anunció la suspensión de clases en Coatzacoalcos y otros cinco municipios vecinos.

El director general de Pemex, José Antonio González, y el titular de Protección Civil se están trasladando al lugar del accidente para coordinar la emergencia por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

"Las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona", dijo Peña Nieto en la red Twitter.

Los incendios en instalaciones de Pemex se repiten periódicamente, algunas veces, debido a tomas clandestinas en ductos de la empresa.

En febrero, dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas por un incendio en una plataforma de la empresa frente a las costas de Campeche (sureste). El año pasado, en esa misma zona, otro incendio en instalaciones de Pemex dejó cuatro muertos.

Pemex, vital para las finanzas públicas mexicanas, afronta la caída de los precios internacionales de petróleo, el robo de combustible por parte del crimen organizado y una drástica baja de su producción, de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 contra 2,2 millones en 2015.

Mostrar comentarios