Muestra en Tel Aviv sobre los judíos de Palestina en Brigadas Internacionales

  • Una exposición inaugurada hoy en Tel Aviv explora el poco conocido papel que los judíos de la entonces Palestina bajo Mandato británico desempeñaron como voluntarios de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Jerusalén, 17 may.- Una exposición inaugurada hoy en Tel Aviv explora el poco conocido papel que los judíos de la entonces Palestina bajo Mandato británico desempeñaron como voluntarios de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-1939).

La muestra, titulada "From here to Madrid" (De aquí a Madrid), repasa a través de decenas de fotografías y documentos las experiencias de los entre 180 y 300 judíos de Palestina que combatieron entre 1936 y 1938 en el bando republicano en la Guerra Civil.

La exposición permanecerá unos dos meses en el Museo de Eretz Israel, en el norte de Tel Aviv, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España en la ciudad.

La muestra está organizada por dicho museo, en colaboración con la Embajada de España y la Fundación Marc Rich, que también han editado un catálogo de doscientas páginas sobre el tema.

Entre otras piezas, en la exposición se pueden ver objetos personales de los voluntarios, como diarios o correspondencia, y algún diploma de reconocimiento de su participación en la contienda.

También se proyecta el documental "Madrid before Hanita", de Eran Torbiner, que explora a su vez las críticas que recibieron estos brigadistas judíos por anteponer la lucha en España contra el fascismo al proyecto sionista de edificación de un Estado para los judíos en Palestina.

La mayoría de pioneros sionistas en los kibutz abrazaban un ideario socialista por lo que simpatizaban de forma natural con el bando republicano durante la Guerra Civil.

A ello hay que añadir las leyes contra los judíos que ya habían aprobado por entonces los gobiernos fascistas europeos, aliados del bando sublevado o franquista durante la contienda en España.

Sin embargo, la colonización de Palestina para construir un "Estado hebreo" fue considerada prioritaria por la mayoría de pioneros sionistas.

La posición en la lucha contra el fascismo provocaría más adelante, en 1940, una escisión en el marco del sionismo, con el nacimiento de la milicia ultranacionalista Lehi, que rechazaba dar tregua a las autoridades británicas en Palestina para que pudieran combatir al bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Mostrar comentarios