Casi la mitad de los padres de la pública muestran baja preocupación por el acoso escolar, según una encuesta de CEAPA

Casi la mitad de los padres de la pública muestran baja preocupación por el acoso escolar, según una encuesta de CEAPA
Casi la mitad de los padres de la pública muestran baja preocupación por el acoso escolar, según una encuesta de CEAPA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en una rueda de prensa celebrada este jueves 22 de septiembre para analizar el inicio del curso escolar, donde ha declarado que estos datos muestran que aún existe una "cierta permisividad" ante el problema y ha animado a las familias a acercarse a las asociaciones de padres para formarse en este sentido.

De este modo, el informe apunta que el 3,77% de los alumnos de centros públicos sufre acoso escolar según sus padres, siendo del 4,09% en la Educación Primaria y en la Secundaria Obligatoria del 4,37%; un 0,27% de los encuestados afirma que sus hijos ejercen acoso escolar y un 56,9% cree que el acoso escolar es grave o muy grave, considerándolo así un 60,57% si lo ejercen sus hijos.

En relación con las formas de acoso, el estudio muestra que la más común es la verbal (39,57%) y la asociación más habitual es la formada por la verbal, psíquico y el rechazo social. Las consecuencias de sufrir acoso escolar son de tipo emocional en el 40,72% de los casos y social en el 23,32). A una de cada cinco víctimas le afecta académicamente (19,28%) y un 14,89% tiene consecuencias de tipo familiar.

Además, el acoso escolar se realiza mayoritariamente en el centro educativo (64,5%) y ocurre entre semana en el 81,21% de los casos. El estudio muestra también que en el 49,3% de las ocasiones el acoso es ejercido por un grupo pequeño y en su mayoría son los propios compañeros de aula o curso (83,31%), según ha explicado en Pazos.

Por su parte, según las respuestas de los padres, los menores víctimas de acoso piden ayuda en dos de cada tres casos (62,61%), mientras que quienes lo ejercen la solicitan en uno de cada tres (32,79%). Además, el 72,4% de los padres conocen el acoso por sus propios hijos, mientras que se enteran por los compañeros en el 16,36% de las ocasiones. Los profesores y el centro dan la noticia en uno de cada diez casos.

LAS MEDIDAS DE LOS CENTROS

Por otro lado, el 60,75% de los encuestados afirma que la mayoría de los centros ponen medidas, pero más de uno de cada cuatro tiene que insistir varias veces para que ello ocurra (28,85%). Sin embargo, menos de la mitad considera adecuadas las medidas tomadas por los centros (42,92%) y casi otro tercio desconoce si lo son (30,28%).

En este contexto, uno de cada cuatro considera suficiente la información facilitada por el centro sobre cómo prevenir y actuar frente al acoso escolar (23,74%) y menos de la mitad está satisfecho con la actitud del centro educativo (49,71%). En este punto, Pazos ha asegurado que "sorprende" que un 14,73% de los insatisfechos haya tomado medidas y que casi tres de cada cuatro ni las ha tomado ni esté pensando en hacerlo (71,71%). "Este dato no nos ha gustado nada", ha declarado.

El presidente de CEAPA ha destacado también que más de la mitad de los encuestados opinan que el centro tiene procedimientos adecuados ante los casos de acoso escolar (58,24%), al tiempo que un 4,68% afirma que el centro educativo no tiene intención de actuar y otro 4,77% que el centro está desbordado por la situación. "Para dos de cada tres padres y madres encuestados la prevención y el fomento de la convivencia en positivo no son adecuadas en sus centros educativos (63,92%)", ha recalcado.

Como conclusiones del informe, Pazos ha indicado que "existe una falta de información evidente" y que sufren acoso escolar un porcentaje aproximado al 4% de media, "una cifra a tener en cuenta". "Hacemos un llamamiento a las entidades que utilizan datos no rigurosos, normalmente en cifras falsas muy superiores a este 4% que sólo buscan alarmar para justificar sus actuaciones y existencia, para que dejen de utilizar el acoso escolar con objetivos espurios", ha subrayado.

Pazos ha apuntado asimismo que existe un porcentaje importante de padres que restan "gravedad" a los casos de acoso escolar, y ha asegurado que CEAPA seguirá demandando a las administraciones educativas procedimientos de prevención y mediación de conflictos desde un punto de partida basado en la promoción de la convivencia, así como que seguirá trabajando para que las experiencias de alumnado mediador continúen existiendo.

El estudio ha sido realizado durante el primer semestre del año 2016, mediante un cuestionario anónimo que incluía un total de 27 preguntas más un campo final para recogerlas observaciones que los encuestados quisieran trasladar. El informe ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, al que CEAPA trasladará los resultados próximamente.

Mostrar comentarios