Múgica muestra su disposición a seguir otros cinco años al frente de institución

  • Madrid.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha mostrado su disposición a continuar al frente de la institución otros cinco años cuando concluya su mandato el próximo 30 de junio, en el que ha permanecido una década, y ha destacado la importancia de que esta renovación se haga "dentro de los plazos".

Aumentan las quejas individuales al Defensor del Pueblo, muchas por asuntos vinculados a la crisis
Aumentan las quejas individuales al Defensor del Pueblo, muchas por asuntos vinculados a la crisis

Madrid.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha mostrado su disposición a continuar al frente de la institución otros cinco años cuando concluya su mandato el próximo 30 de junio, en el que ha permanecido una década, y ha destacado la importancia de que esta renovación se haga "dentro de los plazos".

Múgica ha entregado hoy el Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2009, al presidente del Congreso, José Bono, y posteriormente al presidente del Senado, Javier Rojo.

"Tengo salud para seguir defendiendo los derechos de las personas, por lo tanto dependerá de que haya consenso entre los principales partidos", ha asegurado Múgica en declaraciones ante los medios de comunicación en el Parlamento.

Múgica ha explicado que "ha sido un honor ser Defensor durante estos diez años", porque ha hecho de su vida "materia de defensa de los derechos humanos".

"Lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley" para la renovación de este cargo y con "las pautas acordadas".

Ha recordado que también están pendientes de renovación miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Consejo de RTVE y ha dicho que confía "en que haya sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña".

Mientras se produce el nuevo nombramiento, asumirá la dirección la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Mostrar comentarios