Mujer de 26 años y universitaria, perfil del adulto con trastorno alimentario

  • Mujer, de unos 26 años y con estudios universitarios, es el perfil más común de los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria del adulto (anorexia, bulimia nerviosa y atracón), un trastorno mental cada vez más frecuente.

Madrid, 28 ene.- Mujer, de unos 26 años y con estudios universitarios, es el perfil más común de los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria del adulto (anorexia, bulimia nerviosa y atracón), un trastorno mental cada vez más frecuente.

Su origen se explica a partir de una alteración mental cuya expresión psicológica es un elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia o ideas distorsionadas sobre el peso o la comida, ha señalado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en un comunicado.

El 17 por ciento de los pacientes tiene, además, patología dual (una adicción y otro trastorno mental).

Así, los adultos con trastorno alimentario consumen una media de tres sustancias que pueden ser adictivas; cafeína, alcohol y tabaco son las más frecuentes.

Los expertos han observado un mayor número de pacientes con patología dual entre los casos de bulimia, es decir, aquellos que presentan patrones compulsivos como el vómito, ejercicio excesivo y uso de laxantes.

El riesgo de consumo perjudicial de alcohol y otras sustancias se multiplica por cinco en estos pacientes, que abusan de cocaína, anfetaminas y cannabis.

Sólo un 2,3 por ciento de los adultos con trastorno alimentario no realiza ningún consumo de sustancias, porcentaje que sube al 11,4 por ciento si no se tiene en cuenta el tabaco o la cafeína.

Esta sociedad científica ha puesto de relieve que más de la mitad de los pacientes presentan una marcada impulsividad, que aumenta el riesgo de consumo de sustancias, tentativas de suicidio, autolesiones o conductas purgativas.

Asimismo, más del 50 por ciento presenta síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Mostrar comentarios