Un total de 77 mujeres se beneficia de la técnica del ganglio centinela en el área de salud Don Benito-Villanueva

  • La técnica de Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela (BSGC), instaurada en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena en diciembre de 2015, ha sido utilizada ya en 77 mujeres que, antes de su implantación, hubieran sido derivadas a otras áreas.
Un total de 77 mujeres se beneficia de la técnica del ganglio centinela en el área de salud Don Benito-Villanueva
Un total de 77 mujeres se beneficia de la técnica del ganglio centinela en el área de salud Don Benito-Villanueva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esto supone "un beneficio médico, la disminución del tiempo de demora quirúrgica y la satisfacción y confort para pacientes y familiares que son tratados en la proximidad de sus hogares", según indica la Junta en una nota de prensa.

Para las pacientes candidatas a esta técnica supone la coordinación de diferentes niveles asistenciales y profesionales que establecen la intervención quirúrgica, actualmente sin demora en la lista de espera, y el alta hospitalaria al día siguiente, o a los dos días siguientes si hay reconstrucción.

La inversión total ronda los 200.000 euros al año, teniendo en cuenta que el coste por paciente intervenido con esta técnica está entre los 2.500 y los 3.000 euros, incluyendo los gastos de personal y hospitalización.

Esta técnica es el resultado de los "importantes avances" que ha tenido la cirugía del cáncer de mama en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Este hecho ha supuesto "una mayor coordinación e implicación multidisciplinar" para gestionar "eficientemente" esta patología maligna mamaria.

Hasta la creación del Comité de Tumores, esta patología dependía de la interpretación del cirujano, lo que suponía "una gran variabilidad quirúrgica y retraso en los tratamientos". La integración de múltiples especialidades en el Comité de Tumores supuso "una visión más compleja pero a la vez más homogénea" de la cirugía mamaria, orientada hacia su conservación y oncoplastia, es decir preservar la mama sana evitando cirugías radicales.

El arponaje radioguiado de los tumores, la biopsia intraoperatoria anatomopatológica de los mismos en el momento de la extirpación, el tratamiento médico neoadyuvante oncológico y la reconstrucción mamaria con prótesis en las mastectomías, han sido procedimientos previos que se han ido incorporando progresivamente y que se han completado definitivamente con la implantación de la técnica BSGC, con resultados exitosos.

Mostrar comentarios