Mujeres con burka no podrán sentarse en la galería del Parlamento australiano

  • Las mujeres musulmanas que cubran su rostro con burka no podrán sentarse en las galerías públicas del Parlamento australiano, según una nueva medida aprobada hoy en la sede legislativa.

Sídney (Australia), 2 oct.- Las mujeres musulmanas que cubran su rostro con burka no podrán sentarse en las galerías públicas del Parlamento australiano, según una nueva medida aprobada hoy en la sede legislativa.

"Las personas con el rostro cubierto que entren en las galerías de la Cámara de Representantes y del Senado deberán sentarse en una galería cerrada", de acuerdo a la nueva orden del Departamento de Servicios Parlamentarios, que entró inmediatamente en vigor tras su aprobación.

Las autoridades parlamentarias también analizan una propuesta para prohibir los velos que cubran el rostro de las personas en los controles de entrada del Parlamento, según la cadena local ABC.

La medida, que fue implantada después de que el mes pasado fuera reforzada la seguridad del Parlamento ante una supuesta amenaza de ataque terrorista, ha generado las críticas de diversos sectores políticos y civiles.

El comisionado contra la Discriminación Racial, Tim Soutphommasane, subrayó que "nadie debe ser tratado como ciudadano de segunda clase y mucho menos en su propio Parlamento" y alertó que esta prohibición puede motivar ataques callejeros contra las mujeres musulmanas y azuzar la propaganda extremista, según la ABC.

Soutphommasane estimó que no existe ninguna evidencia que indique que los burkas (que cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla para ver) supongan una amenaza especial a la seguridad nacional y su prohibición "puede simplemente aumentar las tensiones culturales y la desconfianza social".

Recientemente la senadora Jaqui Lambie, del Partido Unido de Palmer, propuso que se prohíba el uso del burka en los lugares públicos.

Ayer el primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó que preferiría que este atuendo no sea utilizado en su país, aunque no debería ser prohibido en una "sociedad libre".

En Francia hay una ley en vigor desde 2011 que prohíbe llevar burka o velo integral en el espacio público y que además fue avalada por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo.

Mostrar comentarios