Mujeres de Kenia y Tanzania rechazan la ablación con la venta de pulseras

  • Un grupo de mujeres de Kenia y Tanzania que han sufrido y practicado la mutilación genital femenina han dicho no a esta práctica gracias a un proyecto de la ONG Mundo Cooperante, con el que han montado sus propios negocios de venta de pulseras que ellas mismas fabrican.

Madrid, 4 feb.- Un grupo de mujeres de Kenia y Tanzania que han sufrido y practicado la mutilación genital femenina han dicho no a esta práctica gracias a un proyecto de la ONG Mundo Cooperante, con el que han montado sus propios negocios de venta de pulseras que ellas mismas fabrican.

La iniciativa "La solución está en tu mano" sostiene económicamente a una treintena de mujeres, que elaboran artesanalmente pulseras que son vendidas en España y con las que consiguen un salario con el que sostienen a sus familias.

Algunos personajes conocidos se han fotografiado con estas pulseras para apoyar la iniciativa solidaria como Maribel Verdú, Juan Ramón Lucas, Macarena García o Chema Martínez.

Según explica la responsable del proyecto, Mónica Batán, "es una forma de que estas mujeres, que han sufrido y practicado la mutilación, se sientan que forman parte de la solución gracias a sus artesanías".

Las pulseras son de colores vivos similares a los adornos tradicionales masáis y todas ellas incluyen una X que simboliza a la mujer, encerrada en un rombo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica en el mundo, recuerda la ONG Mundo Cooperante con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero.

Mostrar comentarios