Las mujeres con estudios se divorcian menos... pero lo tienen más difícil para encontrar pareja

  • Según Claudia Olivetti, del Boston College, tener una carrera profesional exitosa reduce a la mitad la probabilidad de divorcio en una mujer.

    No obstante, estas mujeres también tienen menos posibilidades de encontrar pareja. Según argumenta Jon Birger en su nuevo libro Date-onomics.

Las mujeres con estudios se divorcian menos... pero lo tienen más difícil para encontrar pareja
Las mujeres con estudios se divorcian menos... pero lo tienen más difícil para encontrar pareja
B.B.

Tener una carrera profesional exitosa reduce a la mitad la probabilidad de divorcio en una mujer. Así lo defiende Claudia Olivetti, del Boston College en un informe sobre el papel de los estudios de la mujer en el matrimonio. Sin embargo, no parece que esto se deba a que estas mujeres tengan relaciones de mayor calidad. Por el contrario, se reduce a una simple cuestión de dinero.

"Un nivel de ingresos más alto de la mujer permite una mayor flexibilidad en la negociación con la pareja. Podemos pensar que un divorcio tiene lugar cuando, bien los dos esposos están descontentos, o bien uno se quiere separar y el otro no es capaz de 'convencerlo' de que se quede. Este 'convencer' puede implicar que un miembro de la pareja tenga que 'transferir utilidad' al otro de alguna forma", explica Olivetti.

"Hay muchas formas de 'compensar' a la pareja", agrega "y no todas implican transferencias monetarias. Sin embargo, si marido y mujer tienen un nivel de ingresos parecido, esto debería facilitar la compensación monetaria, en respuesta a shocks o a cambios en las 'oportunidades' fuera del matrimonio".Menos posibilidades de encontrar pareja

No obstante, estas mujeres también tienen menos posibilidades de encontrar pareja. Según argumenta Jon Birger en su nuevo libro Date-onomics, las mujeres heterosexuales con formación universitaria lo tienen más complicado que el resto: la demografía juega en su contra.

De esta manera, las estadísticas demográficas de EEUU hablan de 1.05 hombres por cada mujer. Sin embargo, cuando se introduce la variable de la educación superior la situación cambia.

El año pasado, en EEUU se graduaron un 35% más de mujeres que de hombres. Esa diferencia implica que el número de solteras sea un 33% mayor al número de hombres en la misma situación.

Por otro lado, en España, la proporción de mujeres es del 50,75% frente al 49,25% de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, en las aulas universitarias ellas representan el 55% y en aumento, según cifras del Ministerio de Educación.

De esta manera, al menos en EEUU, la mayoría de las mujeres con estudios superiores no acepta salir con gente sin esos mismos estudios, a diferencia de los hombres. "La ecuación es clara: a menos hombres con estudios, menos posibilidad de encontrar pareja para ellas", concluye Biden.

Mostrar comentarios