Utilizar el móvil al volante mata tanto como la velocidad: 390 muertes al año

Accidente en la M-50
Accidente en la M-50
Emergencias

Utilizar el móvil al volante es la causa de 390 muertes en carretera al año, el 20% de los  fallecidos en accidentes de tráfico. Así lo estima una encuesta que convierte su utilización en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad (29%) o del consumo de alcohol (26%), según cifras de la DGT. De hecho, según Tráfico, las distracciones se han convertido ya en uno de los principales factores de siniestralidad en España (33%), aunque no hay todavía datos oficiales sobre el uso del móvil al volante. Ahora, este estudio cifra en un 20% este comportamiento.

Así lo estima, por primera vez, un estudio, 'Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), que se ha presentado este lunes en Madrid.

"Son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos, esta es nuestra estimación", ha asegurado Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, que considera que se sanciona "mucho" en España por utilizar o hablar por el móvil al volante, unas 170.000 al año, unas cifras que según indica, han crecido un 13,2% desde 2016. "Se han quitado 2,8 millones de puntos en los últimos 5 años", alerta.

Según el estudio, que se basa en datos de la DGT y en casi 40.000 encuestas online ESRA a 38 países, también desvela que uno de cada dos conductores aseguran utilizar el móvil mientras conducen.

Igualmente, el informe aporta otro dato "preocupante" según la entidad. Basándose en más de 1.700 entrevistas online realizadas por la entidad, un 37% confiesa escribir mensajes de WhatsApp; un 9% asegura haber interactuado en redes sociales al volante; y un 7% admite haberse hecho 'selfies' conduciendo.

Mostrar comentarios