Multan a pesquera por contaminar con petróleo aguas del Caribe en Puerto Rico

  • Una compañía naviera liberiana basada en Puerto Rico fue condenada a pagar una multa de 700.000 dólares porque uno de sus barcos comerciales contaminó con petróleo aguas del Caribe en noviembre de 2010, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Washington, 18 ago.- Una compañía naviera liberiana basada en Puerto Rico fue condenada a pagar una multa de 700.000 dólares porque uno de sus barcos comerciales contaminó con petróleo aguas del Caribe en noviembre de 2010, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Epps Shipping Company encubrió "intencionadamente" la contaminación, por lo que fue sentenciada por una corte federal a pagar la citada multa, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La compañía "violó" el Acta de Prevención de la Contaminación procedente de Barcos (APPS, por su sigla en inglés) y la tripulación del barco responsable de la contaminación, denominado M/V Carib Vision, dio "declaraciones falsas" a los guardacostas de EE.UU. cuando se hizo una inspección en noviembre de 2010, según la sentencia.

La investigación reveló que en esas fechas la tripulación lanzaba sus residuos del petróleo "directamente por la borda", sin procesarlos primero para evitar la contaminación, tal como se requiere.

De los 700.000 dólares de multa, 100.000 deben ir a proyectos para rehabilitar y proteger los arrecifes de coral de la bahía de Guánica, en Puerto Rico. Además, la pesquera tendrá que poner en marcha un plan medioambiental para prevenir otra posible contaminación de barcos propios u operados por ella.

Esta sentencia demuestra a la industria pesquera internacional que violar el APPS trae "serias consecuencias", remarcó Ignacia S. Moreno, abogada de la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

Mostrar comentarios