Últimos días de la alarma

Las multas de Policía se reducen a una cuarta parte con el fin del mando único

Las propuestas de multas se han reducido a una media de unas 2.000 al día, cuando antes estaban en torno a 8.000 por jornada.

Policía Nacional control coronavirus
Las multas de Policía se reducen a una cuarta parte durante la desescalada.
Europa Press

Las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil se han reducido a una cuarta parte desde que se inició la desescalada por el covid-19 a mediados de mayo, dando paso a un progresivo alivio en el confinamiento. Las propuestas de multas se han reducido a una media de unas 2.000 al día, cuando antes estaban en torno a 8.000 por jornada, según los datos consultados por Europa Press.

El 23 de mayo fue el último día en el que el Ministerio del Interior ostentó el 'mando único' en materia de seguridad al decaer su papel como autoridad delegada bajo el estado de alarma, quedando solo en vigor la ejercida por el Ministerio de Sanidad. Desde entonces el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dejó de recopilar e informar sobre los datos de toda España, incluyendo las multas de policías autonómicas y locales.

Del 14 de marzo, cuando se decreta el estado de alarma, hasta el 23 de mayo se habían practicado en total 8.547 detenciones en toda España y propuesto 1.044.717 propuestas de sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. Si se suman sólo datos de Policía y Guardia Civil, en esos primeros 69 días bajo el estado de alarma se habían contabilizado 5.042 arrestos y 572.975 propuestas de sanción.

Es decir, la medida si se divide por los 69 días desde que entró en vigor el estado de alarma el 14 de marzo arroja una cifra de 8.303 por día. Supone una reducción de más de una cuarta parte comparándolo con las 44.637 propuestas de sanción tramitadas por Policía y Guardia Civil en estos últimos 22 días -del 24 de mayo al 14 de junio-, una vez que decayó el 'mando único' y que se comenzaron a aliviar las restricciones, a razón de una media de 2.028 por día.

Ya con la desescalada iniciada, desde el Ministerio del Interior se informó el pasado 20 de mayo de que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informarían a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la entonces reciente Orden de Sanidad para regular el uso de la mascarilla donde no se puede respetar la distancia social, con lo que se podía multar a aquellos que no atendieran al requerimiento policial.

Sin datos de multas notificadas

Fuentes del Ministerio del Interior se remiten a las delegaciones del Gobierno al ser preguntado por el número de multas que, dentro del más de millón tramitadas, han sido ya notificadas una vez analizadas las propuestas de sanción en aplicación de la 'ley mordaza'. El Gobierno mantiene que quiere derogar esta norma que el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido como el marco legal idóneo para sancionar a los infractores en el estado de alarma, aunque apoyando también la necesidad de cambiar la ley.

Hasta el 23 de mayo, las policías locales eran las que más multas habían tramitado, 384.922. Los Mossos d'Esquadra habían hecho lo propio con 70.492 multas y la Ertzaintza había tramitado 12.634, frente a 2.878 en el caso de la Policía Foral de Navarra. Quien más detenciones había practicado era la Policía Nacional, con 3.807, seguida por las locales, con 2.591 arrestos.

Fuentes policiales subrayan que la progresiva libertad de movimientos dificulta la vigilancia en la desescalada, aunque sostienen que se han seguido levantando actas de propuesta de sanción remitidas a las delegaciones del Gobierno en casos de fiestas o de aglomeraciones donde claramente no se respetaban las medidas para prevenir los contagios.

Mostrar comentarios