Los 'multipapás' y 'multimamás' se unen a los 'superabuelos' para atender a los niñ@s durante el curso

  • Los padres reconocen que conciliar la vida laboral y la familiar es uno de los principales problemas al que se enfrentan entre septiembre y junio.

    Taxistas, cocineros, profesores, monitores deportivos... Los padres se organizan y multiplican para atender a niños de varias familias que comienzan a organizarse entre sí.

Los 'multipapás' y 'multimamás' se unen a los 'superabuelos'.
Los 'multipapás' y 'multimamás' se unen a los 'superabuelos'.
Iñaki Etxarri

En eso coinciden casi todos. "Además del económico", el principal problema con el que se enfrentan los padres durante el curso escolar de sus hijos es "la conciliación de la vida profesional y familiar con los horarios de los niños en le cole". Hasta ahora se conocía la figura del 'superabuelo'.

Esta figura del 'superabuelo' o la 'superabuela' ha adquirido relevancia en los últimos años, toda vez que lo de la supuesta conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres parece ser, cada vez más, una quimera. L@s abuel@s, más que disfrutar de sus nietos, son quienes verdaderamente les crían y quienes están pendientes de atenderles y llevarles y traerles del 'cole' durante el curso.El desayuno, la merienda, el parque...

"Mi yerno entra a trabajar a las siete de la mañana y mi hija a las ocho por lo que a esa hora yo estoy en su casa, doy el desayuno a mi nieto Jorge, de seis años, le visto y le llevo al cole. Luego le preparo la merienda, le voy a recoger al cole y le llevo de vuelta a casa, previo paso por el parque si hace bueno. A las siete llega mi hija a casa y yo ya me voy a la mía. Es lo que hay, y suerte que me tienen cerca porque si no no tendrían otro remedio que contratar a una persona para atender a mi nieto, pero mientras yo esté..."

Las palabras de Paquita, viuda de 76 años, y "con una salud de hierro", son el vivo ejemplo de la realidad que viven muchas familias españolas cuando empieza el curso escolar. Por cierto, Paquita, emigrante extremeña que lleva "50 años en Madrid", dice ésto mientras acompañada de su nieto compra para éste los libros del curso que viene en el colegio, 200 euros del ala, "que me ha dejado mi hija esta mañana en la cocina de su casa antes de irse a trabajar".Una semana de cada ocho me toca ser 'multimamá'

Pero hay una nueva figura que está empezando a sustituir a la de los abuelos: 'el multipapá' y 'la multipapá'. Antonia González lleva a sus hijos al colegio Calasancio en el barrio de Salamanca de Madrid.

"Nosotros nos organizamos entre varios padres y madres", explica. "En concreto nos coordinamos entre cuatro familias que sumamos siete niños con edades entre 6 y 8 años". Cada semana, "uno de los ocho progenitores se encarga de llevar a los críos al cole, llevarles la merienda, recogerlos a la salida y llevarles de vuelta a su casa para que hagan los deberes".

Luego "vamos a recogerlos a la casa que toque cuando vamos saliendo cada uno del trabajo". Es una forma "nueva de organizarnos y nos va bien. También es verdad que porque cada uno de nosotros podemos organizarlo así en nuestros respectivos trabajos. Una semana cada dos meses nos toca hacer de 'superwoman' o 'superman' y nos va bien. El problema quizás empiece este año, que dos de los niños están en el equipo de fútbol del cole y los horarios cambian, pero seguro que nos arreglaremos", sentencia.

Y es que "los colegios, cuando acaba el horario lectivo, cierran y te queda el recurso de las ludotecas, pero son carísimas. Imagínate si hay que pagar 3, 4 o 5 euros diarios por niño por una hora recogido tras el cole. No es sostenible", afirma Antonia.       

Mostrar comentarios