Multitudinaria marcha por más presupuesto universitario en Argentina

Millares de docentes y estudiantes marcharon el jueves en Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo y la casa de gobierno, en protesta por la crisis presupuestaria en las universidades estatales argentinas, comprobó una periodista de la AFP.

El mitin hizo confluir en gruesas columnas con cartelones y banderas a educadores en reclamo de mejores salarios y organizaciones estudiantiles que advierten el peligro de un colapso económico de las casas de estudio.

En medio del retumbar de bombos y tamboriles, con grupos de música de rock y folklore que animaban la marcha, los estudiantes llevaban pancartas con la leyenda "seamos la pesadilla de quienes quieren arrebatarnos los sueños".

El mitin tuvo un duro contenido de oposición a la política económica y educativa del gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri.

"La educación se encuentra en estado de alerta. La marcha es realmente masiva", declaró el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Adrián Lutvak, mientras caminaba por la Avenida de Mayo.

La universidad pública "entró lamentablemente en conflicto y hay medidas de fuerza por aumentos salariales", había declarado antes del mitin Sergio Zaninelli, uno de los líderes de los sindicatos docentes, en huelga toda la semana.

Otro gran cartel que llevaban los manifestantes rezaba: "¿Hay plata para los 'buitres' pero no para las aulas?". La leyenda aludió a que el gobierno se acaba de endeudar para cancelar un compromiso impago de más de 10.000 millones de dólares con fondos especulativos por un juicio en Nueva York.

Las casas de estudios están amenazadas por un alza simultánea de tarifas de luz, gas y agua de entre 200% y 700%. El gobierno las aplicó con el argumento de que los valores estaban retrasados.

En Argentina hay 53 universidades nacionales, todas ellas gratuitas y regidas por la ley de autonomía y cogobierno. Hay unos 150.000 profesores, con cerca de un millón y medio de alumnos.

Los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial de un 40%, acorde al cálculo de lo que será la inflación en 2016 según las consultoras privadas.

dm-pb/fj

Mostrar comentarios